Esta madrugada fueron trasladados al Hospital de Los Ángeles los comuneros mapuche en huelga de hambre en la cárcel de Lebu, medida adoptada por Gendarmería luego de recibir la luz verde los tribunales de justicia.

EL dispositivo del organismo penitenciario comenzó a eso de las 02:30 horas, momento en que las familias de presos que están apostadas en un campamento en las afueras del recinto, pensaban que serían desalojadas.

Sin embargo, según lo relató Auka Castro, vocero de los comuneros y sus familias, fueron testigos del uso de la fuerza para sacar a los detenidos y llevárselos desde Lebu.

Radio Bío Bío conoció que fue el Hospital de Los Ángeles, Doctor Víctor Ríos Ruiz, el lugar elegido para internar a los comuneros, medida que se sustenta en una resolución de la Corte de Apelaciones de Concepción en respuesta a un recurso de protección presentado por el director regional de Gendarmería, coronel Diter Villarroel.

De acuerdo al documento, “Teniendo presente la urgencia y gravedad de la situación expuesta en el recurso, se autoriza a Gendarmería de Chile para que adopte, en forma inmediata, todas las medidas idóneas y suficientes destinadas a salvaguardar la vida e integridad física de los internos mencionados, que se encuentran en huelga de hambre; pudiendo, en su caso, trasladarlos a algún centro asistencial, con las medidas de resguardo correspondientes”.

Los comuneros trasladados son César Millanao Millanao, Guillermo Camus Jara, Orlando Sáez Ancalao, Robinson Parra Sáez, Matías Leviqueo Concha, Óscar Pilquiman Pilquiman, Damian Sáez Sáez, Manuel Huichacura Lev queo, Eliseo Raiman Coliman, Carlos Huichacura Leviqueo y Esteban Huichacura Leviqueo, además de Tomás Antihuén.