A las 23:00 horas de este viernes se dio comienzo a la cuarentena en cuatro comunas del Gran Concepción, capital regional del Bío Bío. De igual forma la medida comenzó a regir en la comuna de Linares, región del Maule.

Para la región del Bío Bío —donde más de medio millón de personas entran en cuarentena— se trata de una medida bastante más extrema de lo que se había vivido hasta la actualidad en la zona.

Si bien en un principio Concepción, Talcahuano y Hualpén se mantenían en fase II de Transición —que implicaba cuarentena de fin de semana y festivos—, ahora estas tres comunas se sumarán, junto a Chiguyante, a una cuarentena indefinida, medida que ya había sido aplicada a Penco y Tomé.

Según un equipo de La Radio que ronda las calles de Concepción, hasta ahora se han visto muy pocos vehículos en las rutas. En tanto, la comuna de Linares, de la región del Maule, también comenzó con la medida a las 23:00 horas.

La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, explicó con anterioridad que la medida fue tomada producto al aumento de contagios registrados durante las últimas semanas y los reclamos de los alcaldes para que se tomen medidas más restrictivas.

Según declaró este miércoles el ministro de Salud, Enrique Paris, los casos podrían aumentar en un 66% en los próximos 14 días en el Gran Concepción y un 33% en los siguientes siete días, enfatizando en que esto llevó a que se decretaran las nuevas cuarentenas.

El gobernador provincial de Concepción, Julio Anativia, señaló a La Radio que “es una medida estricta que nos hemos visto obligados a aplicar debido a la gran cantidad de contagios de coronavirus que tenemos y en lo cual nos hemos coordinado con la Armada de Chile, con Carabineros, con la Policía de Investigaciones, con los municipios, a fin de que generar una fiscalización adecuada”.

“El llamado a la ciudadanía es a mantenerse en casa, salir para lo estrictamente necesario y solamente con su permiso. Quienes no lo hagan así van a ser fiscalizados y detenidos”, puntualizó.