Personal de Carabineros procedió la mañana de este jueves al desalojo de la Municipalidad de Tirúa, tras la toma realizada la jornada del miércoles por comuneros.

La ocupación del recinto se registró en apoyo a la huelga de hambre del machi Celestino Cordova y otros internos mapuches, además en rechazo a los últimos hechos de violencia en La Araucanía y actos racistas.

Según informó Carabineros, hay al menos tres personas detenidas y se registran daños en el frontis del recinto. Estas personas son el sacerdote jesuita Carlos Bresciani, quien lleva 15 años en la zona, y los voceros de los comuneros en toma, Héctor Huenchunao y Marco Garrido Cayupe.

El alcalde de la comuna señaló el miércoles que no pediría que el recinto fuera desalojado, sin embargo, la orden la entregó la Intendencia del Bío Bío.

“Pese a la negativa del alcalde de solicitar el desalojo, nosotros como Ministerio del Interior tenemos la obligación de restituir ese bien público para ponerlo al servicio de la ciudadanía”, indicó el intendente Sergio Giacaman.

Eran integrantes de al menos siete comunidades las que se habían tomado el municipio. Desde la Fiscalía, a través de un comunicado, indicaron que había cerca de 20 personas al interior del recinto.

Los tres detenidos finalmente fueron puestos en libertad, sin embargo continuará una investigación contra ellos, para una eventual formalización.

Cedida a RBB
Cedida a RBB
Cedida a RBB
Cedida a RBB
Cedida a RBB
Cedida a RBB