En el marco de la toma de la Municipalidad de Tirúa por parte de comuneros mapuches, el vocero de la movilización, Héctor Huenchunao, se refirió a la medida concretada la jornada de este miércoles.

En conversación con Radio Bío Bío, Huenchunao apuntó que “hemos llegado con nuestros peñis para manifestar nuestro descontento por lo que sucedió con nuestra gente en Curacautín y Victoria. Ese es un punto”.

“El otro punto es el de los presos políticos que hoy día están en huelga de hambre, y el otro es el (Convenio) 169, que se respete, porque si no se respeta no puede haber diálogo”, añadió.

Fabián Polanco (RBB)
Fabián Polanco (RBB)

Consultado por la propuesta por el ministro de Justicia, Hernán Larraín, respecto a una conversación propuesta para este viernes, el comunero apuntó que si bien hay muchos temas que tratar, en “primera instancia eso es un paso, pero eso lo vamos a ir conversando con el transcurrir del día”.

Fabián Polanco (RBB)
Fabián Polanco (RBB)

“Mientras no nos repriman nosotros vamos a estar acá, y si nos reprimen, también vamos a responder a eso”, puntualizó Héctor Huenchunao, agregando -en relación a la petición de desalojo de la casa consistorial que el gobernador de Arauco, Óscar Muñoz, efectuó al alcalde Adolfo Millabur- que “para nosotros no es extraño que eso suceda, porque sabemos que los entes del Estado así se mueven”.

Huenchunao también tuvo palabras para los incidentes ocurridos en La Araucanía durante la semana pasada, manifestando que “nuestra gente se sintió tocada por el hecho racista que hubo ahí en esas dos municipalidades, donde golpearon a nuestros peñis, a nuestras lamuenes y a nuestros niños, y nosotros no vamos a permitir eso. Nos vamos a levantar y vamos a salir en repudio de eso”.

Fabián Polanco (RBB)
Fabián Polanco (RBB)
Fabián Polanco (RBB)
Fabián Polanco (RBB)

A su vez, otro de los comuneros presentes en el lugar detalló aún más los motivos de la movilización.