Una nueva denuncia por hostigamiento y despidos injustificados, dieron a conocer funcionarios de la Municipalidad de Mulchén hacia el jefe de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), la primera de las cuales se remonta al 15 de febrero.

Se trata de un grupo de al menos 10 personas, que se desempeñaron como funcionarios de la Oficina de Protección de los Derechos del Niño (OPD), y que tras dar a conocer que no se estaban entregando los dineros para ir en ayuda de menores vulnerables, aseguraron que fueron sometidos a persecuciones y despidos.

La abogada Jacqueline Lagos, quien se desempeña como coordinadora de la OPD de Mulchén, señaló que el responsable de todo esto es el director de Desarrollo Comunitario del municipio, Cristian Soto.

Aseguró que se molestó luego que en 2019 contrataran de manera particular a un antropólogo para realizar un diagnóstico territorial sobre la cantidad de niños vulnerables que hay en la comuna y no reciben ayuda del municipio.

Lo anterior porque, según aseguró, existe un convenio con el Servicio Nacional de Menores (Sename), que no se estaría cumpliendo por parte de la entidad edilicia local, lo que fue dado a conocer a los concejales para que se cumpliera con el 25% del aporte que debe hacer la municipalidad, algo que habría molestado a la Dideco.

Por su parte, Alexis Viveros, quien aseguró que fue despedido en febrero de este año por el mismo caso, junto con afirmar que el alcalde no realizó los sumarios administrativos como se había comprometido ante el Concejo Municipal, señaló que hay 3 profesionales a los que están acusando falsamente de haber amenazado de muerte a Cristian Soto.

“Nos han notificado de la PDI que estamos siendo perseguidos judicialmente en calidad de imputados por amenazas hacia el señor Soto, amenazas de muerte. Esto es el tongo más grande que se ha hecho de un funcionario público inventando un montaje”, manifestó Viveros.

El alcalde Jorge Rivas, junto con indicar que todos los funcionarios de la administración pública son sometidos permanentemente a evaluaciones, señaló que en el caso de Alexis Viveros, éste fue desvinculado por incumplimiento de deberes y otras faltas.

En el caso de Jacqueline Lagos, Rivas comentó que hay un sumario en curso cuyo resultado deberá ser resuelto por el fiscal que lleva la causa.

El jefe comunal añadió que en su caso particular como alcalde, es cuidadoso de las medidas que proponen quienes investigan este tipo de situaciones y añadió que no hay cargos vitalicios en ninguna repartición pública.

Cabe consignar que desde el municipio indicaron que Dideco no se referirá a esta situación y sólo lo hará el propio alcalde.