La primera semana de agosto entrará en funciones la barcaza Rocío V, embarcación que será la responsable del transporte del servicio de conectividad marítima entre Lebu y la Isla Mocha, en la región del Bío Bío.

El anterior operador renunció, lo que dejó durante tres meses sin conectividad con el continente a los mochanos.

El funcionamiento de la barcaza Rocío V beneficiará a los cerca de 800 habitantes de la isla Mocha que históricamente han sufrido problemas de conectividad, principalmente por el aprovisionamiento y traslado de productos.

El financiamiento proviene del Subsidio del Ministerio de Transporte, cuyo aporte se origina en la Ley Espejo, derivada del Transantiago, por más 121 millones de pesos anuales.

La barcaza pertenece a la empresa Naviera Arauco S.A., y el servicio contempla 18 viajes anuales, con una capacidad de 47,4 de tonelaje, seis viajes en la temporada baja y 12 en temporada alta.

Para el gobernador de Arauco, Óscar Muñoz, esta es una importante noticia entregada por el seremi de Transporte, Jaime Aravena.

Gonzalo Zapata, gerente Comercial de Naviera Arauco, empresa que se adjudicó la licitación, señaló se trata de una embarcación que está pronto a cumplir un año, por lo que sería una nave casi nueva.

Durante tres meses, los habitantes de la Isla Mocha vieron su servicio interrumpido, luego que el anterior operador renunciara al subsidio de zonas aisladas del Ministerio de Transporte.