Una ramada virtual realizará la comuna de Santa Juana, tras suspender las actividades de Fiestas Patrias a causa de la pandemia.

La medida ha sido replicada por varios municipios de la zona, para redestinar los recursos a otras áreas, mientras que San Pedro de la Paz y Concepción aún no han tomado una decisión al respecto.

Este dieciocho no habrán celebraciones masivas por la pandemia, así lo han anunciando la mayoría de las casas edilicias, pero algunas buscan alternativas para no pasar por alto la fecha y apoyar a los emprendedores.

En Santa Juana, los recursos de las fiestas costumbristas se destinaron para ayuda social, sin embargo realizarán una ramada virtual, tal como lo comentó el alcalde Ángel Castro. La instancia servirá para difundir el trabajo que realizan los pequeños empresarios.

En Hualqui, las tradicionales ramadas que se realizaban en la plaza también están suspendidas, recordó el alcalde Ricardo Fuentes, pero buscan alternativas, como un pie de cueca simbólico.

Florida, Talcahuano, Penco y Chiguayante, se suman a las comunas que han decidido suspender las tradicionales celebraciones.

En Chiguayante eran 86 millones de pesos que serían destinados a las celebraciones, pero ahora se ocupan en la emergencia, destacó el alcalde Antonio Rivas. Lo mismo ocurrió en Penco, agregó el jefe comunal Víctor Hugo Figueroa, quien agregó que los 60 millones de pesos de la Fiesta de la Chilenidad se transformaron en bonos para los vecinos, enfatizando que con el alto número de contagios no hay ánimo para pensar en el dieciocho.

¿Y qué ocurre en la Provincia de Arauco? El municipio de Lebu no autorizará ramadas, informó el alcalde Cristián Peña.

En Concepción y San Pedro de la Paz , aún no está claro lo que ocurrirá con las actividades de Fiestas Patrias durante la pandemia.