El seremi de Educación en la región del Bío Bío, Fernando Peña, indicó que hasta ahora se ha hecho un trabajo coordinado con su par de Salud para supervisar lo referido a un eventual regreso a clases de alumnos de enseñanza media.

Peña indicó que si algún establecimiento hace la solicitud, será visada y revisada por personeros de ambas entidades, agregando que en materia de educación media el retorno podría comenzar con los cuartos medios, eso si, de forma voluntaria.

“En principio, y eso es lo que se ha conversado con los sostenedores, debiese ser para los cuartos medios. ¿Cuál va a ser la fecha de ese retorno?, lo que se está proyectando es que si las condiciones, tanto de habitabilidad y de resguardo que garanticen los sostenedores lo permiten, debiere calzar con el inicio del segundo semestre que comienza el 17 de agosto”, sostuvo.

Sobre universidades, el seremi puntualizó que estas instituciones deben cumplir una circular de la subsecretaría de salud sobre medidas de prevención, siendo así pueden retomar actividades, indicó.

“Para el caso de el sistema de Educación Superior, la subsecretaría de Educación Superior ha enviado un protocolo muy específico a las instituciones para disponer y acatar medidas de higiene y seguridad al interior de sus recintos”, señaló Peña.

Agregó que “las instituciones de la región —por estar la región en una fase 3— que cumplan con esos requisitos, tienen la autorización de la Seremi de Salud y de Educación para realizar jornada presenciales”.

Eso sí, la idea es que sean talleres o algún actividad que no genera una concentración masiva de personas.