La Asociación Chilena de Municipios en el Bío Bío propuso descentralizar las decisiones y que las empresas paguen sus impuestos en las comunas donde están ubicadas, a partir del aumento de deudas que generó la pandemia.

La entidad junto a la Escuela de Gobierno Local realizó una encuesta denominada Deudas Municipales y Propuestas para el Incremento de los Recursos, con el objetivo de recoger información acerca de estos elementos.

De esta forma, se presentó que el 81% de las casas edilicias han aumentado su deuda en torno a la pandemia, y que en su mayoría han sido por gastos en aseo y sanitización, servicios básicos, mantención del alumbrado público, entre otros.

El vicepresidente de la Asociación Chilena de Municipios en la región y alcalde de Cabrero, Mario Gierke, indicó que para enfrentar esta situación se debe descentralizar y también generar cambios en el pago de los impuestos de las empresas.

Recordemos que las 33 comunas del Bío Bío fueron consideradas para un total de 8 mil millones de pesos desde el Fondo Solidario para que resuelvan las necesidades originadas por la crisis sanitaria.