Debido a la férrea oposición del diputado socialista Marcos Ilabaca, no se permitió el ingreso virtual del intendente del Bío Bío, Sergio Giacaman a la sesión especial que realizó la Cámara de Diputados para analizar los hechos de violencia ocurridos en La Araucanía en las ultimas semanas.

La sesión tenía como objetivo conocer qué acciones se han implementado en la zona para prevenir ataques como los que el 19 de junio incluyeron la quema de camiones, un bus y un vehículo particular a la altura del viaducto del Malleco.

Fueron citados el ministro del Interior, el fiscal nacional, los directores de Carabineros e Investigaciones y el director de la Agencia Nacional de Inteligencia.

Al inicio de la cita, el diputado del partido socialista, Marcos Ilabaca, representante de la región de Los Ríos, preguntó a la mesa quiénes de los invitados estaban ya presentes, a lo que se le respondió que el ministro Blumel, el intendente de La Araucanía, y que lo haría pronto el director general de la PDI, además del intendente del Bío Bío, Sergio Giacaman, que estaba solicitando autorización para ingresar.

En ese momento quedó de manifiesto que al parecer no había consenso para permitirle participar, ante lo cual el diputado UDI, Sergio Bobadilla, pidió la palabra.

El intendente del Bío Bío se quedó de esta manera fuera de la sesión en que se analizarían hechos ocurridos también en su región, de hecho, la transmisión en vivo de la propia Cámara consignaba “Análisis sobre graves hechos de violencia que han afectado a la región de La Araucanía y la provincia de Arauco”.

Consultado Sergio Giacaman sobre el impedimento que se le impuso, indicó que las citaciones se emiten desde la Cámara y que la sesión se centró efectivamente en La Araucanía, aunque existe la certeza de que hace más de 20 años ocurre lo mismo en Bío Bío.

La sesión especial fue solicitada por 53 diputados de distintas bancadas, conforme al artículo 76 del Reglamento de la Cámara, y buscaba conocer también el estado de avance de la agenda legislativa ingresada por el Gobierno en relación al fortalecimiento del Sistema de Inteligencia y la investigación de hechos calificados como terroristas.