La Corte de Apelaciones de Concepción revocó la cautelar de arresto domiciliario y repuso la prisión preventiva para Luis Muñoz Silva, conductor imputado por el atropello que le causó la muerte al ciclista Marcelo Riquelme Aedo en diciembre de 2018 camino a la desembocadura, comuna de Hualpén.

El Juzgado de Garantía de Talcahuano había cambiado la prisión preventiva hace unos días, luego que la defensa de Luis Muñoz Silva presentara un certificado médico que lo diagnosticaba con una crisis hipertensiva, acogiendo además la jueza Humilde Silva la situación de pandemia que dejaba al imputado en los grupos de riesgo para el coronavirus.

Sin embargo, el Tribunal de Alzada penquista revocó esa resolución y ordenó el regreso a la cárcel del hombre formalizado por manejo en estado de ebriedad causando la muerte de Marcelo Riquelme Aedo.

Según confirmó el fiscal Paulo Pucheau, la resolución acogió los argumentos del Ministerio Público, restando gravedad al diagnóstico médico y además al dar crédito a antecedentes sobre la buena salud y la actividad deportiva que desarrollaba el hombre previo a su detención el año pasado.

“El imputado es una persona que, sin bien es cierto, podía presentar algunas afectaciones de salud, estas no son de mayor entidad, tanto así que es un sujeto que presentaba una actividad laboral previa a los hechos de manera absolutamente normal, incluso es miembro de un sindicato de importantes trabajadores de la región, sumado al hecho que es un sujeto que practica deportes”, sostuvo.

Para la familia de la joven víctima el arresto domiciliario total decretado por el Juzgado de Talcahuano había encendido las alarmas e incluso temor en el resultado de la investigación, por lo que ahora se recupera la confianza en la justicia, dijo la madre de Marcelo, Eva Aedo.

“Muchísima más tranquila y con la esperanza de que se haga justicia por mi amado hijo. Estaba desconfiando de la justicia pero no, está haciendo lo que se debe y como madre se lo agradezco muchísimo”, señaló.

Ahora un juez de Garantía deberá dictar la orden de detención contra Luis Muñoz Silva, quien tendrá que esperar el eventual juicio oral privado de libertad, arriesgando más de seis años de cárcel en caso de ser condenado en una causa que invoca la Ley Emilia.