El senador Alejandro Navarro, presentará una querella criminal contra el presidente Sebastián Piñera y el exministro de Salud, Jaime Mañalich, acusándolos de tener implicancia en las muertes por Covid-19 en la región del Bío Bío.

La acción se origina luego que este lunes, el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago, declarara admisible una querella similar presentada por el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, en contra del Presidente de la República; Jaime Mañalich; la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, y el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, por las muertes que ha dejado el virus en esa comuna.

Según el informe diario del Ministerio de Salud, a la fecha se han registrado 35 decesos por Covid-19 en el Bío Bío.

Bajo esta cifra, el senador Alejandro Navarro, presentará la querella criminal ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, buscando responsables por las muertes, señalando que se trata de “hombres y mujeres que quizás aún estarían con nosotros si se hubiese declarado cuarentena hace semanas”.

Explicando la decisión detrás de su querella, Navarro indicó que “está claro que se han cometido errores de negligencia criminal en torno a las estrategias epidemiológicas, tal como lo reconoció Mañalich cuando señala que se ha caído su castillo de naipes, lo malo es que es sobre la vida de miles y miles de personas”.

Asimismo, añadió que estos fallecimientos “pudieron ser evitados si la autoridad hubiera actuado a tiempo, y respetando los parámetros y directrices de la Organización Mundial de la Salud, pero no lo hicieron, y creo que una querella criminal por el delito de homicidio omisivo y falta de servicio del Estado están plenamente configurados”.

En ese sentido, aseguró que hace meses ha pedido cuarentena total para el país y la propia región, añadiendo que no ha recibido respuesta tanto del nivel central, como de las propias autoridades del Bío Bío.