Conformes y satisfechos se mostró agrupación ambientalista Salvemos La Laguna La Señoraza de Laja, en la región del Bío Bío, tras la orden de la justicia que paralizó las obras de la costanera sur.

La Corte de Apelaciones de Concepción acogió una orden de no innovar solicitada en el segundo de los recursos de protección presentados contra el municipio y la empresa a cargo del proyecto, es decir la constructora Manque.

La abogada Carolina Rebolledo, en representación legal de la organización, manifestó su satisfacción ya que recordó, muchos adultos mayores estaban asistiendo presencialmente al lugar a tempranas horas a protestar, con el peligro sanitario que ello conlleva.

Una de las integrantes del movimiento ambientalista, Isolde Medina, compartió lo anterior y consideró que la justicia actuó en conciencia.

Desde el municipio de Laja enviaron una declaración escrita donde en parte señala que ciertas acciones llevadas a cabo por la empresa, ya se encontraban detenidas.

Agrega que si el Servicio de Evaluación Ambiental señala que el proyecto debe someterse al Proceso de Evaluación Ambiental, el municipio cumplirá con dicha disposición, además del Gobierno Regionale aprobó y financió el plan.

Según la entidad edilicia, la Laguna La Señora no está reconocida por las autoridades pertinentes como humedal ni tampoco como área protegida, pero ciertamente cuenta con la importancia de la administración por velar por su cuidado, respetando todas las normativas correspondientes que permitan su conservación.

En la misiva lamentaron además que estas iniciativas no consideran el eventual beneficio que conllevan las obras para la comunidad lajina, cuyo principal objetivo ha sido recuperar un espacio natural que por mucho tiempo tuvo un mal uso, siendo foco de delincuencia y basurales, condiciones que han sido denunciadas por la misma comunidad del sector.

Finalmente, se indicó que para mejorar esta actual situación es que se implementarán áreas verdes acorde al entorno, además de una infraestructura que permita fomentar la sana convivencia familiar.