Corte penquista paraliza obras de construcción de costanera en laguna La Señoraza de Laja

Créditos: ARCHIVO (RBB)
Por Manuel Cabrera
La información es de Fabián Polanco

La información es de Fabián Polanco

Lunes 22 junio de 2020 | Publicado a las 12:56

visitas
visitas

La justicia paralizó las obras de construcción de una costanera en la laguna La Señoraza de Laja, esto al acoger una orden de no innovar solicitada en el segundo de los recursos de protección presentados contra el municipio y la empresa a cargo del proyecto, la constructora Manque.

La Corte de Apelaciones de Concepción había rechazado en ambas acciones legales la petición para suspender el inicio de las faenas, pero revocó esa postura al insistirse en el daño ambiental irreparable que se podría generar al humedal si se permitía avanzar con la obras, subrayando en que un fallo a favor podría ser dictado cuando la constanera se haya concretado.

El consejero Javier Sandoval presentó junto a vecinos y grupos ambientalistas el primer recurso, destacando la resolución del tribunal de alzada.

Lo que deberá establecer la corte penquista es la veracidad de lo que se denuncia respecto del proyecto Costanera Sur de la Laguna Señoraza, en cuanto a la falta de una evaluación ambiental y el impacto de las obras en el ecosistema del humedal.

Consultada la presidenta del Core Bío Bío, Flor Weisse, aseguró que desde la instancia están investigando la situación, sin descartar que se pueda retener el pago de los 1.400 millones de pesos entregados a la Municipalidad de Laja si se constata irregularidades en la licitación.

Ahora y mientras permanece paralizada la construcción de la Costanera Sur, la corte espera los descargos solicitados al alcalde Vladimir Fica y a la empresa constructora, evacuando ya la Superintendencia de Medio Ambiente su informe, confirmando el inicio de una investigación por la posible elusión del sistema de evaluación para el proyecto en la laguna La Señoraza.

Lo último