Más de 36 mil clientes sin luz dejaron las primeras horas del sistema frontal que se registra en la región del Bío Bío. Los alcaldes cuestionaron la capacidad preventiva de las autoridades y las empresas eléctricas.

Con fuerte vierto que alcanzó rachas de hasta 80 km/h y poca lluvia que precipitó unos 9 milímetros, inició el anunciado sistema frontal en la zona.

Las primeras horas del temporal vino acompañado por el viento, que se hizo sentir con fuerza en 23 comunas, y también los apagones.

Según el seremi de Energía, Mauricio Henríquez, el corte de energía afectó a 36.300 clientes: 13 mil en Hualqui, 12 mil en Talcahuano, unos 2 mil en Coronel y cientos en Concepción.

Alcaldes critican falta de prevención

Los alcaldes, ya cansados con el problema de cada otoño o invierno, criticaron la poca prevención.

El alcalde de Hualqui, Ricardo Fuentes, aseguró que CGE no da el ancho en estas contingencias.

En Talcahuano, los semáforos de Avenida Colón prácticamente pasaron la tarde apagados.

Al respecto, su alcalde, Henry Campos, cuestionó la falta de una Alerta Amarilla para zona.

Los árboles, algunos muy antiguos y sin podar, generaron más que un problema en Concepción. El jefe comunal penquista, Álvaro Ortiz, aseguró que muchos se están cortando.

El intendente del Bío Bío, Sergio Giacaman, consultado por la habitualidad que se vive durante cada lluvia o fuerte viento, dijo que el tema no resiste análisis.

Las lluvias deberían abarcar gran parte de la semana, donde los principales afectados son siempre los vecinos, trabajadores de negocios de barrio, comerciantes, dueños de casa y estudiantes, donde han visto con resignación el hecho de no tener luz por horas cuando llueve.