En forma privada y sólo con sus más cercanos familiares, fue despedido en el Cementerio de Concepción el destacado empresario Marcos Israel, quien falleció a la edad de 90 años. Autoridades, dirigentes gremiales y amigos destacaron el aporte que hizo a la ciudad a través de sus distintas facetas.

A los 90 años de edad, a las 14:00 horas de ayer, dejó de existir Marcos Israel Miles, conocido empresario angelino de nacimiento, pero penquista de corazón.

En 1967, a los 37 años, junto a su familia, Marcos Israel llegó a Concepción desde Los Ángeles, para iniciarse en la actividad comercial a través de una distribuidora de abarrotes y también como representante de la Compañía de Tabacos de Chile.

El éxito le permitió pronto consolidarse como empresario a nivel nacional con los supermercados Multi Market, abriendo locales desde Coquimbo a Puerto Montt, convirtiéndose en una de las cuatro más importantes cadenas comerciales del país.

El director de Corbiobio, Miguel Angel Ruiz-Tagle, destacó justamente el aporte de Marcos Israel a Concepción a través de la actividad comercial, lanzando ese concepto de ciudad de futuro por el que trabajó durante su vida.

Pero su perfil empresarial no fue el único que explotó Marcos Israel. También trabajó por la ciudad como polo educacional desde el cargo de director de la Universidad de Concepción, desde donde junto a Alejandro Abuter y Augusto Parra fundan el hoy Club Deportivo de la casa de estudios.

El ex rector de la universidad recordó a su amigo y colaborador, subrayando en el trabajo incansable en favor de la capital regional desde las distintas áreas que abarcó.

En una reflexión como alcalde de Concepción, Alvaro Ortiz dijo que el corazón penquista de Marcos Israel es resultado del intento del empresario por retribuir lo que la ciudad le dio a él y a su familia.

En su último trayecto por Concepción, desde la Sinagoga en avenida Chacabuco hasta el Sector Judío en el Cementerio Municipal, Marcos Israel se despidió en avenida Prat del grupo automotriz Salazar Israel, acompañado por su viuda Irma Quilodrán y sus cinco hijos: Claudio, Jorge, Felipe, Anita y Loreto.