En acuerdo, es decir pendiente, dejó la Corte de Apelaciones de Concepción el fallo sobre el recurso de amparo que busca aclarar si los juicios orales se podrán retomar de manera remota o como lo demanda la Defensoría Penal, de forma presencial.

A nivel regional, hay un conflicto que amenaza con retrasar el reinicio de las audiencias en los Tribunales Orales de Concepción, Cañete y Los Angeles, esto a raíz del desacuerdo entre las partes involucradas, hablamos de la Defensoría, el Poder Judicial y el Ministerio Público, estos dos últimos a favor de los juicios orales por videconferencia.

Sobre el tema, la Asociación de Magistrados está por resguardar la salud de las personas y que para ello está el uso de la tecnología, por lo que el trabajo judicial se debe realizar virtualmente, salvo excepciones, sostuvo la presidenta del gremio, Margarita Sanhueza.

Sin embargo en esa postura los tribunales tienen el apoyo sólo de la Fiscalía, no de la Defensoría, y de mantenerse esa diferencia dijo la misma presidenta de los jueces, es claro que los juicios orales no van a retomarse, llamando a repensar la presencia de las partes en una audiencia, la que puede no ser física sino también virtual.

La sentencia que dicte la Corte de Apelaciones va a dar luces sobre la dirección que va a tomar la disputa, que preocupa a la comunidad jurídica, considerando que sólo en Concepción hay alrededor de 60 o más juicios orales pendientes, muchos con personas privadas de libertad esperando las audiencias.