La Asociación Nacional de Magistradas y Magistrados solicitó información al Poder Judicial sobre los cumplimientos de las medidas sanitarias en los tribunales.

Esto por la preocupación de que no estén las condiciones para el trabajo seguro ante la insistencia de la Corte Suprema de retomar las labores presenciales de los distintos funcionarios.

Desde el propio Poder Judicial aseguran que podría convertirles en vectores para el contagio en la actual crisis sanitaria que afecta al país en el contexto dela pandemia de Covid-19.

La justificación presentada pro la Suprema consiste en que con esto se evitarían posibles atochamientos en los meses venideros.

Por esto solicitaron a la Corporación Administrativa del Poder Judicial (CAPJ), entidad encargada de gestionar los recursos necesarios para el funcionamiento de los tribunales, que informe acerca de las medidas de seguridad adoptadas “para la prestación de servicios presenciales en tribunales y Cortes, idóneas en relación con la crisis sanitaria, detallando tipo, calidad y cantidad de implementos de protección personal, modificaciones y adaptaciones de los edificios para mantener la distancia física adecuada y barreras de protección”, indica la petición.

Micrófonos ambientales para evitar el contacto en las salas de audiencias, protocolos para la reacción ante la emergencia, señalamiento de riesgos, señalética e implementos de seguridad como mascarillas, escudos faciales, alcohol o termómetros son algunos de los ítems cuya existencia y suministro pide saber la Asociación Nacional de Magistradas y Magistrados (ANMM), organización gremial que agrupa al 70% de los jueces y juezas del país.

También se realiza la coordinación con otros servicios del sistema judicial, para hacer efectivas las medidas de seguridad, por ejemplo, respecto del traslado de personas privadas de libertad o niños, niñas y adolescentes desde las residencias.

Esto último ha sido conversado con las asociaciones de fiscales y de funcionarios de la Defensoría como también con los gremios de empleados judiciales, profesionales y consejeros técnicos de tribunales en una acción coordinada que ha insistido en la creación de una mesa de trabajo que les considere para la elaboración de protocolos para un retorno seguro a las actividades presenciales, para las que, aseguran, aún no es el momento dada la proximidad del peak de contagios y eventual colapso de los servicios de salud.

“Nos preocupa que pese al avance de los contagios, se instruya a retomar el trabajo presencial sin que existan las medidas suficientes”, dijo la presidenta de la ANMM, María Soledad Piñeiro, agregando que se realiza en un momento en que “están vigentes restricciones severas de movimiento y se hace hincapié en la necesidad urgente de evitar toda conducta que pueda provocar una mayor congestión de los servicios de salud, por lo que un llamado bajo lógicas de sacrificio parece peligroso e imprudente”.