La Federación Nacional de Sindicatos del Transporte Forestal (Fenasitranfor) considera necesario pedirle explicaciones al fiscal nacional y al ministro del Interior por los reiterados ataques incendiarios en contra de camiones en las provincias del Bío Bío y Malleco.

Al respecto se refirió el presidente de la entidad, Heriberto López, quien señaló que sería importante que ambos personeros dieran a conocer qué es lo que se están haciendo frente a una serie de ataques incendiarios ocurridos no solo ahora dijo, sino desde hace mucho tiempo. A su juicio, con la pandemia del coronavirus, este tipo de hechos pasan desapercibidos.

López dijo que la poca justicia que sienten algunas comunidades mapuche por parte de las autoridades y los tribunales es una de las situaciones que hay que verificar.

Según señaló, el que instituciones como el Ejército o Carabineros se vean envueltas en escándalos públicos, es sin duda uno de los motivos por los cuales estas personas actúan sabiendo que hay impunidad.

“Me quiero referir derechamente a lo que son los robos de los militares, de los Carabineros, me quiero referir a lo que ha sido la impunidad de políticos de ambos bandos (…) y la pérdida de credibilidad que hay respecto de la clase política, entonces cuando el país se está convirtiendo en un desgobierno, lo primero que se empieza a notar es la falta de justicia”, sostuvo.

Para el dirigente sindical, no sirve de nada que haya un estado de excepción constitucional por parte del Gobierno, si los atentados incendiarios y los hechos delictuales, siguen en aumento.

Además, señaló que como Federación Nacional de Sindicatos del Transporte Forestal están dispuestos a colaborar con las policías y el Ministerio Público, para que este tipo de hechos, no se sigan repitiendo.