El contagio de un interno en el penal Bío Bío deja en aislamiento a 18 gendarmes, 47 reclusos y 7 funcionarios de salud.

La autoridad sanitaria confirmó el contagio de un interno del penal Bío Bío por Coronavirus, lo que obligó al aislamiento de un grupo de 72 personas, entre compañeros de módulo, gendarmes y personal del Hospital Regional. Tras conocerse el caso, los funcionarios penitenciarios expresaron su preocupación por la falta de medidas de prevención en la cárcel concesionada.

Es el primer caso por Covid-19 en un recinto penitenciario del Bío Bío y que quedó al descubierto luego que el preso fuera apuñalado, siendo derivado al Hospital Regional donde se le detectó la infección.

El seremi de Salud, Héctor Muñoz, se desplazó junto a personal de la autoridad sanitaria hasta la cárcel, descartando que exista un brote y comenzando la investigación sobre la trazabilidad, pues el interno del Módulo 42 no ha recibido visitas desde hace un mes.

La primera medida adoptada por el seremi, tras determinar los contactos cercanos, fue ordenar el aislamiento para un grupo de 72 personas entre gendarmes, 42 reclusos compañeros del contagiado y siete trabajadores de la salud que atendieron al individuo.

El caso generó preocupación entre los funcionarios penitenciarios, que denunciaron la falta de medidas de prevención y que deberían ser entregados por la concesionaria del penal Bío Bío.

Al respecto se pronunció el dirigente de la Anfup, Benito Saravia.

Las aprensiones fueron manifestadas al propio ministro de Justicia, Hernán Larraín, de visita en la principal cárcel penquista este viernes y consultado al respecto el secretario de Estado sólo expresó que ante contagios hay protocolos y que esos se aplican para enfrentar situaciones como la del penal Bío Bío.

En paralelo Salud también confirmó la infección por Covid-19 en un gendarme de El Manzano, enviado a cuarentena a su hogar, descartando el seremi alguna relación con el caso del interno.