Tras la salida de la jefa nacional del Sename, la demanda por la renuncia de la directora del organismo en el Bío Bío está tomando fuerza, debido a la responsabilidad que pudiera tener Ximena Morgan en los abusos de menores denunciados en un hogar de Hualpén.

No sólo el acuerdo con la Agencia Nacional de Inteligencia ha tenido al Sename en la lupa estas últimas semanas. La polémica aumentó con la denuncia por el supuesto abuso de menores en un hogar en la comuna de Hualpén, a cargo de un organismo colaborador.

La renuncia de la directora nacional del Sename, Susana Tonda, fue el corolario de estos dos episodios, decisión que si bien era necesaria, dijo el diputado René Saffirio, no apunta a la solución de fondo que requiere de forma urgente el organismo.

En el contexto de la renuncia de la jefa nacional, surgieron de inmediato los llamados a que haga lo mismo la directora regional del Sename en el Bío Bío, Ximena Morgan.

Así se manifestó el consejero regional, Luis Santibáñez, subrayando en la gravedad de lo ocurrido en la residencia de Nido de Hualpén, donde hay una investigación por aberrante hechos de los que habrían sido víctimas dos hermanos de 6 y 8 años de edad, respectivamente.

Con un matiz se pronunció la diputada Joanna Pérez, al supeditar la situación de la directora regional de Sename a las investigaciones en curso, criticando de paso al Gobierno por haber dado importancia a la crisis del Sename sólo en el discurso y no en la acción.

El caso por los hermanos supuestamente abusados, violados y entregados para su prostitución es objeto de una investigación en la Fiscalía de Talcahuano y un sumario interno en el Sename, pidiendo además la diputada Pérez la intervención de la Contraloría.