Duras críticas enfrentó la directora regional del Sename en una sesión del Consejo de Gobierno, donde se cuestionó la falta de fiscalización al hogar investigado por graves delitos sexuales contra menores, así como la demora en el cierre de la residencia tras conocerse las denuncias.

La titular del Servicio Nacional de Menores en el Bío Bío, Ximena Morgan, compareció este jueves ante la Comisión de Fiscalización del CORE, al igual que el seremi de Justicia, Sergio Vallejos.

Ambas autoridades están siendo duramente criticadas, no sólo por lo ocurrido en la residencia Nido, de un organismo colaborador del Sename, sino también por la reacción tras conocerse los graves y aberrantes hechos denunciados por dos hermanos de seis y ocho años de edad.

Cedida
Cedida

Tras permanecer cinco años en el hogar en la comuna de Hualpén, los menores contaron a su madre los hechos por los que pasaron, donde aparece como principal sospechosa es la hoy exdirectora del residencia, Evelyn Oñate Caamaño.

En la sesión extraordinaria del CORE, la consejera Alicia Yáñez fue categórica en cuestionar que los mecanismos del Sename no funcionaran para detectar lo que ocurría a los dos hermanos.

En respuesta, la directora regional del Sename aseguró que ninguno de los funcionarios a cargo de las supervisiones dio cuenta de las conductas que hoy ya son materia de investigación del Ministerio Público, explicando además que es difícil que los niños denuncien hechos de maltrato de inmediato y que generalmente ello ocurre con el paso del tiempo.

Si bien la denuncia original fue el 14 de abril, recién este miércoles la Seremi de Justicia y el Sename se refirieron públicamente al caso de la residencia Nido, lo que para el diputado René Saffirio, quien ha denunciado desde años los abusos en hogares de menores, equivale a un actuar doloso de las autoridades regionales.

En ese sentido, una prueba de que el Sename no detectó a tiempo los aberrantes actos de los que dicen haber sido víctima los hermanos es lo señalado por Sandra Castro, directora ejecutiva de la Corporación Catim, quien confirmó que fueron ellos los que presentaron la primera denuncia.

La investigación criminal está radicada en la Fiscalía de Talcahuano y quedó a cargo de la fiscal Mariana Ramírez, quien ya ha realizado una serie de diligencias, incluida una este jueves cuando requirió al Sename todos los antecedentes sobre el hogar Nido y la permanencia de los hermanos allí.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)