A través de farmacias y con una palabra clave las mujeres podrán realizar denuncias por violencia intrafamiliar. “Mascarilla 19” es el nombre de la iniciativa impulsada por el Ministerio de la Mujer y que fue presentada en la región del Bío Bío en la comuna de San Pedro de la Paz por la seremi de la cartera y el intendente Sergio Giacaman.

Fue ante el aumento del 50% en las consultas de mujeres por episodios de violencia, en lo que va de la crisis por el coronavirus (Covid-19) y los períodos de cuarentena, que el Ministerio de la Mujer decidió lanzar esta alternativa de denuncia.

El intendente Sergio Giacaman y la seremi Marissa Barro llegaron a la Farmacia Sana en San Pedro de la Paz para entregar los detalles del plan Mascarilla 19.

Según explicó la Barra, es justamente esa palabra la clave con la que una afectada activa el protocolo para que desde una farmacia se comunique el caso al Sernameg.

La campaña tiene como objetivo aumentar las vías para que mujeres denuncien episodios de violencia intrafamiliar y qué mejor aliado, dijo el intendente, que una farmacia, a la cual en estos días se acude con frecuencia.

A esta nueva modalidad se sumaron desde las cadenas de farmacia a las independientes, pero destacando, la químico farmacéutico Natalia Vallejos, la cercanía que los recintos más pequeños tienen con sus clientes.

En los casos más graves, por mujeres con evidencias de violencia, la farmacia llamará a la Unidad de Familia de Carabineros, que deberá constituirse en el lugar y comenzar el procedimiento por violencia intrafamiliar.

Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al 149 de Carabineros, recibe orientación llamando al número corto 1455 del Sernameg.