Con el objetivo de resguardar a las mujeres ante una situación de riesgo físico, psicológico y/o sexual es que podrán acercarse a la farmacia más cercana para recibir asistencia a través del fono orientación 1455 o Carabineros, utilizando la palabra clave “Mascarilla-19”.

Iniciativa que fue presentada por la ministra subrogante de la Mujer y Equidad de Género, Carolina Cuevas, y que contempla la participación de más de tres mil farmacias en el país, entre privadas, comunales e independientes.

La autoridad detalló que la medida está orientada a quienes podrían verse más expuestas a sufrir violencia durante la pandemia del coronavirus.

La general de Carabineros, Berta Robles, afirmó que la mayoría de las llamadas al Fono Familia 149 se deben a consultas, las que aumentaron en abril en un 119%.

La directora ejecutiva de la Asociación de Abogadas Feministas (Abofem), Bárbara Sepúlveda, mostró su preocupación sobre los procedimientos que incluirá la medida respecto a la atención de las víctimas.

En tanto, la vocera del comité de trabajadoras y sindicalistas de la Coordinadora Feminista 8M, Vesna Madariaga, consideró que la iniciativa debe ajustarse a la realidad nacional.

Esta medida, que se suma al Plan de Contingencia impulsado por el Ministerio de la Mujer, ya ha sido aplicada en países como España y Argentina en el contexto de la pandemia.