Nacional
Sábado 25 abril de 2020 | Publicado a las 20:18 · Actualizado a las 00:35
"Mascarilla-19": la palabra clave del plan para apoyar a mujeres víctimas de violencia
Por Jonathan Flores Belmar
La información es de Natalia Palma
visitas

Con el objetivo de resguardar a las mujeres ante una situaci√≥n de riesgo f√≠sico, psicol√≥gico y/o sexual es que podr√°n acercarse a la farmacia m√°s cercana para recibir asistencia a trav√©s del fono orientaci√≥n 1455 o Carabineros, utilizando la palabra clave “Mascarilla-19”.

Iniciativa que fue presentada por la ministra subrogante de la Mujer y Equidad de Género, Carolina Cuevas, y que contempla la participación de más de tres mil farmacias en el país, entre privadas, comunales e independientes.

La autoridad detalló que la medida está orientada a quienes podrían verse más expuestas a sufrir violencia durante la pandemia del coronavirus.

La general de Carabineros, Berta Robles, afirmó que la mayoría de las llamadas al Fono Familia 149 se deben a consultas, las que aumentaron en abril en un 119%.

La directora ejecutiva de la Asociaci√≥n de Abogadas Feministas (Abofem), B√°rbara Sep√ļlveda, mostr√≥ su preocupaci√≥n sobre los procedimientos que incluir√° la medida respecto a la atenci√≥n de las v√≠ctimas.

En tanto, la vocera del comité de trabajadoras y sindicalistas de la Coordinadora Feminista 8M, Vesna Madariaga, consideró que la iniciativa debe ajustarse a la realidad nacional.

Esta medida, que se suma al Plan de Contingencia impulsado por el Ministerio de la Mujer, ya ha sido aplicada en pa√≠ses como Espa√Īa y Argentina en el contexto de la pandemia.

Tendencias Ahora