Un total de 14 reclusos de la región del Bío Bío rechazaron el indulto concedido por el Gobierno y que permitían la conmutación de la pena de cárcel por un arresto domiciliario total o el arresto domiciliario nocturno.

A nivel local fueron 106 los presos que recibieron el beneficio enmarcado en la emergencia sanitaria por el coronavirus, de los cuales debe restarse los que decidieron permanecer en los penales donde cumplen sus condenas.

La información fue entregada por el seremi de Justicia, Sergio Vallejos, quien señaló que entre los argumentos de los reos está el mantener los trabajos remunerados que actualmente realizan.

En recintos penitenciarios como el Centro de Educación de Punta de Parra o la cárcel de Mulchén, hay empresas instaladas y en funcionamiento que emplean a los reclusos en ocupaciones como panadería, estructuras metálicas y envidriado, o el penal Bío Bío, donde la concesionaria Sodexo contrata a internos para una serie de servicios.

En exclusiva se refirió sobre esta situación el director nacional de Gendarmería, Christian Alveal, quien confirmó la decisión de los reclusos, subrayando, sin embargo, que no se trata de situaciones inéditas.

Una vez rechazado el beneficio del indulto, la decisión es definitiva y por lo tanto las personas no podrán posteriormente cambiar de opinión e invocar la ley que hoy lo otorgó.