A través de recursos de amparo está aumentando el número de libertades condicionales en la región del Bío Bío, muy por encima de las 77 acogidas durante la sesión de la Comisión de Jueces de la Corte de Apelaciones de Concepción a principios de mes.

A través de la revisión de las acciones judiciales presentadas por los abogados de quienes se rechazó el beneficio, la cifra de condenados en libertad ya ha aumentado en forma importante, considerando que sólo lunes la Primera Sala revocó la negativa inicial para cinco personas, tres de ellas representadas por la Defensoría Penitenciaria, informó el defensor Alejandro Vera.

Los ministros declararon ilegales o arbitrarias las resoluciones que negaron a libertad condicional, otorgando de inmediato el beneficio, o bien ordenando que la Comisión de Jueces se reúna de forma extraordinaria y revise nuevamente los antecedentes de los presos a quienes se rechazó el beneficio.

En este primer proceso, de dos que se desarrollan anualmente, fueron 145 las solicitudes presentadas por reclusos de distintos penales de la región del Bío Bío. Además de los requisitos establecidos en la ley, en varios se argumentó el actual escenario de crisis por el Covid-19.