Un contingente de fuerzas especiales se trasladó hasta Promasa en Los Ángeles por la huelga y manifestaciones registradas. Los uniformados intentaron dispersar a las personas ante el riesgo de exposición que existe por Covid-19.

Como lo ha informando La Radio durante la semana, cerca de 500 trabajadores mantienen una huelga indefinida, siendo su principal petición mejorar las condiciones salariales.

Por lo anterior, una dotación de Fuerzas Especiales de Carabineros de Concepción arribó a la zona para mantener el orden y resguardar la seguridad del lugar.

Con respecto al hecho, la directora del sindicato de Promasa, Cakuella (Kakela) Sotomayor, señaló a La Radio que los uniformada les ordenaron apagar las fogatas y mantener la distancia social debido a la emergencia sanitaria.

“El contingente policial que llegó es apoyo de Concepción. Nosotros tuvimos una conversación con el capitán, lo principal fue apagar las fogatas, por el tema de la aglomeración de gente más que nada, sí nos tienen permitido encender en las mañanas por el tema del frío, pero más allá de eso no se puede”, sostuvo.

Además, agregó que les pidieron repartirse “un poco más por el tema del contagio de virus, estar más dispersos, y acá seguimos, más de 200 personas diarias estamos acá”

Sotomayor indicó que las manifestaciones van a seguir hasta que tengan una respuesta por parte de la empresa, lo que hasta el momento no ha sucedido.

“Vamos a terminar cuando tengamos algún tipo de respuesta de la empresa y que sea favorable para nosotros. Somos 500 trabajadores. Están ambas plantas en huelga”, aseguró.

Por otra parte, el delegado de la Seremi Salud en la Provincia del Bío Bío, Cristóbal Vidal, informó que se tomó la decisión de iniciar un sumario sanitario al presidente del sindicato, por hacer caso omiso a las recomendaciones de la autoridad sanitaria.

“Lamentablemente la directiva de este sindicato hizo caso omiso de las recomendaciones de la autoridad sanitaria, lo que dio pié a un inicio de un sumario sanitario dirigido hacia el presidente de la directiva de este sindicato, puesto que es la persona responsable de que los trabajadores que se encuentren allí estén convocados actualmente y no ha hecho un llamado a disolver esta manifestación, siendo que él tiene toda facultad para realizarlo y por supuesto nos obliga a tomar estas medidas sansionatorias”, adujo.

La huelga ha generado división entre los trabajadores de ambas plantas, pues aquellos que no están en el sindicato no comparten la decisión de mantener la prohibición de entrada a dichos recintos.