Región del Bío Bío
S√°bado 25 abril de 2020 | Publicado a las 00:04
Los √Āngeles: anuncian sumario sanitario para presidente del sindicato de Promasa en medio de huelga
Por Luciano Veloso
La información es de Valentina Balboa
visitas

Un contingente de fuerzas especiales se traslad√≥ hasta Promasa en Los √Āngeles por la huelga y manifestaciones registradas. Los uniformados intentaron dispersar a las personas ante el riesgo de exposici√≥n que existe por Covid-19.

Como lo ha informando La Radio durante la semana, cerca de 500 trabajadores mantienen una huelga indefinida, siendo su principal petición mejorar las condiciones salariales.

Por lo anterior, una dotación de Fuerzas Especiales de Carabineros de Concepción arribó a la zona para mantener el orden y resguardar la seguridad del lugar.

Con respecto al hecho, la directora del sindicato de Promasa, Cakuella (Kakela) Sotomayor, se√Īal√≥ a La Radio que los uniformada les ordenaron apagar las fogatas y mantener la distancia social debido a la emergencia sanitaria.

“El contingente policial que lleg√≥ es apoyo de Concepci√≥n. Nosotros tuvimos una conversaci√≥n con el capit√°n, lo principal fue apagar las fogatas, por el tema de la aglomeraci√≥n de gente m√°s que nada, s√≠ nos tienen permitido encender en las ma√Īanas por el tema del fr√≠o, pero m√°s all√° de eso no se puede”, sostuvo.

Adem√°s, agreg√≥ que les pidieron repartirse “un poco m√°s por el tema del contagio de virus, estar m√°s dispersos, y ac√° seguimos, m√°s de 200 personas diarias estamos ac√°”

Sotomayor indicó que las manifestaciones van a seguir hasta que tengan una respuesta por parte de la empresa, lo que hasta el momento no ha sucedido.

“Vamos a terminar cuando tengamos alg√ļn tipo de respuesta de la empresa y que sea favorable para nosotros. Somos 500 trabajadores. Est√°n ambas plantas en huelga”, asegur√≥.

Por otra parte, el delegado de la Seremi Salud en la Provincia del Bío Bío, Cristóbal Vidal, informó que se tomó la decisión de iniciar un sumario sanitario al presidente del sindicato, por hacer caso omiso a las recomendaciones de la autoridad sanitaria.

“Lamentablemente la directiva de este sindicato hizo caso omiso de las recomendaciones de la autoridad sanitaria, lo que dio pi√© a un inicio de un sumario sanitario dirigido hacia el presidente de la directiva de este sindicato, puesto que es la persona responsable de que los trabajadores que se encuentren all√≠ est√©n convocados actualmente y no ha hecho un llamado a disolver esta manifestaci√≥n, siendo que √©l tiene toda facultad para realizarlo y por supuesto nos obliga a tomar estas medidas sansionatorias”, adujo.

La huelga ha generado división entre los trabajadores de ambas plantas, pues aquellos que no están en el sindicato no comparten la decisión de mantener la prohibición de entrada a dichos recintos.

Tendencias Ahora