Mediante una carta abierta enviada al Presidente de la República, las agrupaciones Paz y Diálogo Bío Bío, así como Paz en Lleu-Lleu, solicitaron que se aplique Estado de Emergencia para las comunas de Cañete, Contulmo y Tirúa, tras los últimos ataques de violencia.

Uno de los más recientes ocurrió hace 10 días en el puente Lleu-Lleu, en la comuna de Tirúa, provincia de Arauco. Allí, un grupo de desconocidos hizo estallar un auto bomba, y se reportaron ataques armados contra Carabineros.

En la misiva, ambas agrupaciones indicaron que tras la “ofensiva”, el grupo Resistencia Mapuche Lafkenche se adjudicó el ataque, detallando que lo hicieron “desafiando y amenazando a líderes de otras comunidades, al país, y al gobierno que usted dirige, con frases de abierta incitación a la violencia y sedición”.

Junto con ello, explican que un día después de ese ataque, integrantes de 12 comunidades mapuches pacíficas de los sectores San Ramón, Ranquilhue y Lleu-Lleu, se manifestaron en contra de este tipo de acciones. “Estamos en contra y repudiamos con toda nuestra sangre y linaje esta violencia letal de parte de estos grupos activistas y terroristas”, añade.

La vocera de ambas agrupaciones, quien pidió reservar su identidad tras recibir dos amenazas de muerte, se refirió a lo medular de la carta enviada al presidente Sebastián Piñera, mencionando que los hechos ocurrieron por la falta de seguridad y orden público en la zona.

“Los hechos de violencia han venido en aumento, llegando a un límite con los ataques con dinamita que fueron dos, entre las torres de telecomunicaciones en Contulmo y la camioneta del tipo auto bomba que se detonó en las cercanías del puente Lleu-Lleu”, expresó.

Por esta razón, continúa la misiva, piden que se declare Estado de Emergencia por situaciones de grave alteración del orden público, daño y peligro para la seguridad nacional, en las comunas de Cañete, Contulmo y Tirúa, a partir de esta fecha, explicó también la vocera.

Finalmente, la vocera de ambas agrupaciones, criticó el accionar del Gobierno en esta problemática y señaló que tras la serie de hechos de violencia y ataques incendiaros a propiedades en la zona, todavía no existan detenidos o responsables.