A raíz de la cuarentena anunciada este domingo por el ministro de Salud, Jaime Mañalich, para las comunas de Hualpén y San Pedro de La Paz, las autoridades comunales de ambas ciudad reaccionaron ante la medida.

Por un lado, la alcaldesa de Hualpén, Katherine Torres, señaló “han sido días de mucho esfuerzo, de mucho desgaste desde todo punto de vista, pero por fin el ministro de Salud anunció la cuarentena total y el cordón para nuestra comuna, a partir de mañana”.

“Esto suena como un triunfo, pero es una victoria triste, porque esto es a consecuencia de la salud de las personas y las familias en Hualpén”, sostuvo.

Asimismo, agregó que “superamos con creces la cantidad de contagios por 10 mil habitantes, 58 personas contagiadas al día viernes 3 de abril, por tanto, el clamor que hacía la comuna de Hualpén hacia nuestras autoridades, por fin dieron fruto”.

Por su parte, el alcalde de San Pedro de La Paz, Audito Retamal, señaló que “esta cuarentena tiene que venir acompañada de recursos, porque los municipios ya estamos raspando la hoya en todo lo que hemos hecho hasta la hora que ha sido exclusivamente de gasto municipal”.

“Esto lo estamos enfrentando solos, por lo tanto esto tiene que venir con recursos como se lo señalé ayer al intendente y al seremi en la mesa social”, aseguró.

Además, mencionó que “hasta ahora no nos ha llegado ningún peso para enfrentar la situación y por lo tanto, como lo digo, son el presupuesto de Salud, fundamentalmente, el presupuesto municipal y el presupuesto de educación son los tres que han tenido que estar enfrentando y afrentando todo este tema”.

“El cordón sanitario es bastante más leve que la cuarentena, que es más exigente y naturalmente vamos a (…) (necesitar) más personal, tenemos que darles descanso a los que ya están en el punto critico”, adujo.

Finalmente, hizo un llamado al Gobierno para “que destine más fuerza militar para poder controlar la situación de mejor manera, porque aquí también está perfectamente claro de que hay una gran cantidad de vecinos que no ha hecho un riguroso cuidado de salir de su vivienda, de pasar por el barrio, de ir al supermercado u otras cosas”.