Región del Bío Bío
S√°bado 28 marzo de 2020 | Publicado a las 14:04
Enap sostiene operación de refinerías e instruye plan frente a eventuales contagios de Covid-19
Por Catalina Díaz
La información es de Tatiana Risso
visitas

La empresa Nacional del Petróleo, ENAP, está en pleno proceso de contención del contagio de coronavirus al interior de las diferentes unidades desde Concón a Magallanes. El objetivo es sostener las operaciones de la empresa el mayor tiempo posible y subir los stock de combustible, antes la posibilidad de que en el futuro algunas plantas deban detenerse.

Estrictos protocolos, barreras de contenci√≥n, teletrabajo de un n√ļmero importante de empleados, es que lo puso en marcha Enap hace ya dos semanas, como en la mayor√≠a de las empresas. Sin embargo, por tratarse de una de car√°cter estrat√©gico, es necesario que las medidas est√©n alineadas, tambi√©n con sus contratistas.

Ante consultas de Radio Bío Bío, desde la Empresa Nacional del Petróleo respondieron que están con operaciones y stock normales, con el foco puesto en contar con inventarios para afrontar esta emergencia sanitaria.

Sin embargo, fuentes al interior de la firma se√Īalan que la situaci√≥n es bien complicada, que se intenta mantener la operaci√≥n lo m√°s posible, pensando que en cualquier momento se confirmar√°n casos positivos y muchos trabajadores deber√°n realizar cuarentena, lo que traer√≠a como consecuencia la paralizaci√≥n de unidades.

Trascendi√≥ que para bajar las posibilidades de contagio en Conc√≥n, Quintero, Maip√ļ, San Fernado, Linares, Chill√°n, Hualp√©n, San Vicente y Punta Arenas, se iniciar√° un confinamiento al estilo campamento al interior de las refiner√≠as y el resto de las unidades de log√≠stica, es decir en periodos de siete d√≠as de trabajo y en siete de descanso.

Iván Montes, presidente del sindicato de trabajadores de Enap-Petrox en Hualpén, reconoció que es un momento muy difícil, y que lo que no quieren es que al final de este proceso se genere la pandemia de la cesantía.

Pero esta no es la √ļnica preocupaci√≥n en la empresa, pues los consumos de gasolinas, diesel y jet fuel han bajado considerablemente en el pa√≠s.

Las diferentes compa√Ī√≠as ya cuentan con stock suficientes y a tope, lo que probablemente llevar√° en alg√ļn minuto en bajar la producci√≥n o detener por alg√ļn tiempo las refiner√≠as.

Es un escenario complejo para Enap, así como para todas las empresas. Con el mandato de operar al 100% mientras se pueda, subir el máximo posible el stock de combustible para estar preparados para abastecer el país si es necesario detener plantas.

Este viernes ya se anunciaron los primeros cierres de refinerías de petróleo en India y Europa, en momentos en que el procesamiento de crudo cae en picada por el desplome de la demanda como resultado de las cuarentenas y confinamientos en el mundo.

Tendencias Ahora