La empresa Nacional del Petróleo, ENAP, está en pleno proceso de contención del contagio de coronavirus al interior de las diferentes unidades desde Concón a Magallanes. El objetivo es sostener las operaciones de la empresa el mayor tiempo posible y subir los stock de combustible, antes la posibilidad de que en el futuro algunas plantas deban detenerse.

Estrictos protocolos, barreras de contención, teletrabajo de un número importante de empleados, es que lo puso en marcha Enap hace ya dos semanas, como en la mayoría de las empresas. Sin embargo, por tratarse de una de carácter estratégico, es necesario que las medidas estén alineadas, también con sus contratistas.

Ante consultas de Radio Bío Bío, desde la Empresa Nacional del Petróleo respondieron que están con operaciones y stock normales, con el foco puesto en contar con inventarios para afrontar esta emergencia sanitaria.

Sin embargo, fuentes al interior de la firma señalan que la situación es bien complicada, que se intenta mantener la operación lo más posible, pensando que en cualquier momento se confirmarán casos positivos y muchos trabajadores deberán realizar cuarentena, lo que traería como consecuencia la paralización de unidades.

Trascendió que para bajar las posibilidades de contagio en Concón, Quintero, Maipú, San Fernado, Linares, Chillán, Hualpén, San Vicente y Punta Arenas, se iniciará un confinamiento al estilo campamento al interior de las refinerías y el resto de las unidades de logística, es decir en periodos de siete días de trabajo y en siete de descanso.

Iván Montes, presidente del sindicato de trabajadores de Enap-Petrox en Hualpén, reconoció que es un momento muy difícil, y que lo que no quieren es que al final de este proceso se genere la pandemia de la cesantía.

Pero esta no es la única preocupación en la empresa, pues los consumos de gasolinas, diesel y jet fuel han bajado considerablemente en el país.

Las diferentes compañías ya cuentan con stock suficientes y a tope, lo que probablemente llevará en algún minuto en bajar la producción o detener por algún tiempo las refinerías.

Es un escenario complejo para Enap, así como para todas las empresas. Con el mandato de operar al 100% mientras se pueda, subir el máximo posible el stock de combustible para estar preparados para abastecer el país si es necesario detener plantas.

Este viernes ya se anunciaron los primeros cierres de refinerías de petróleo en India y Europa, en momentos en que el procesamiento de crudo cae en picada por el desplome de la demanda como resultado de las cuarentenas y confinamientos en el mundo.