Región del Bío Bío
Viernes 13 marzo de 2020 | Publicado a las 11:16 · Actualizado a las 11:18
Gobierno oficiar√° a Colb√ļn por eventual apertura de compuertas de central que dej√≥ un desaparecido
Por Nicolás Díaz
La informaci√≥n es de Esteban Sep√ļlveda
visitas

Por medio de la Seremi de Energ√≠a, la Gobernaci√≥n Provincial de B√≠o B√≠o oficiar√° a la empresa Colb√ļn por la supuesta apertura de las compuertas de la central Angostura, que habr√≠a incidido en la crecida del r√≠o B√≠o B√≠o que dej√≥ un pescador desaparecido el pasado 5 de Marzo en Santa B√°rbara.

Durante la tarde de ese día, los equipos de emergencia de esa comuna y Bomberos acudieron hasta el sector Isla Las Gaviotas, donde un pescador fue arrastrado por la corriente del río y otro logró escapar y dar aviso a las autoridades.

En tanto, el martes de esta semana el GOPE de Carabineros halló su cuerpo, por lo que tanto su familia como la Municipalidad de Santa Bárbara, no descartaron interponer acciones legales contra la empresa generadora eléctrica por la presunta responsabilidad que le cabría en la subida abrupta del afluente.

Para aclarar lo sucedido, y de acuerdo a los antecedentes entregados por el alcalde respecto a que no habr√≠a un informe sobre la apertura de compuertas, el gobernador provincial de B√≠o B√≠o, Ignacio Fica, se√Īal√≥ que por medio de la Seremi de Energ√≠a, se pedir√° un pronunciamiento a la hidroel√©ctrica.

“Colb√ļn hoy d√≠a tiene que entregar registros cada cierto periodo de tiempo para ver el aumento del caudal en el r√≠o B√≠o B√≠o, el alcalde nos indica que ese registro no est√° claro y no se entreg√≥ a la municipalidad en el lapso donde estas personas desaparecieron”, afirm√≥ Fica.

Adem√°s, el representante del Ejecutivo en la zona reconoci√≥ que hay que mejorar las alertas por las aperturas de las compuertas de la central, por lo cual espera que la respuesta de Colb√ļn sea a la brevedad posible.

Tendencias Ahora