Región del Bío Bío
Viernes 13 marzo de 2020 | Publicado a las 17:39
Alcaldesa de Hualpén deberá declarar como imputada en caso de presunto cohecho y falsificación
Por Manuel Stuardo
La información es de Fabián Polanco
visitas

La Fiscal√≠a cit√≥ a declarar en calidad de imputada a la alcaldesa de Hualp√©n, Katherine Torres, en el marco de una investigaci√≥n por una serie de delitos, que van desde el cohecho a la falsificaci√≥n de instrumento p√ļblico y respecto de los cuales la jefa comunal es denunciada al menos como encubridora.

La causa est√° a cargo del fiscal jefe de Talcahuano, Juli√°n Mu√Īoz, quien hab√≠a efectuado la primera citaci√≥n a la alcaldesa de Hualp√©n para el 26 de noviembre del a√Īo pasado, sin que Katherine Torres concurriera a la diligencia.

Por eso ahora se cita a la jefa comunal para el 25 de marzo, advirti√©ndole que en caso de no concurrir nuevamente, el Ministerio P√ļblico podr√≠a solicitar una orden de arresto en su contra, lo mismo en el caso del director de Obras, Gast√≥n Sanhueza. Ambos deber√°n declarar en calidad de imputados.

La causa se inici√≥ el a√Īo pasado tras la querella de la contratista Romina Sonzogni, quien en 2017 denunci√≥ la solicitud del pago de coimas por un funcionario municipal, situaci√≥n informada a la municipalidad pero que nunca fue investigada, no obstante la orden de la Contralor√≠a, seg√ļn se√Īal√≥ el abogado querellante, Marcelo Escobar.

Desde Concejo Municipal, el edil Juan Cruz, lamentó la imagen que se mantiene respecto de Hualpén como un foco de corrupción, calificando además como grave que la alcaldesa de la comuna esté en calidad de imputada y con una amenaza de arresto por no acatar las citaciones de la Fiscalía.

A raíz de la denuncia de la contratista, aseguró su abogado, el municipio de Hualpén le quitó los tres contratos que se había adjudicado, por un total de 240 millones de pesos, dejándola en la quiebra.

Desde la corporaci√≥n edilicia -y ante la consulta de Radio B√≠o B√≠o- se excusaron de entregar una versi√≥n, s√≥lo se√Īalando que la pr√≥xima semana -con m√°s antecedentes- desacreditar√≠an las declaraciones del querellante y del concejal.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Tendencias Ahora