Región del Bío Bío
S√°bado 29 febrero de 2020 | Publicado a las 15:01
18 detenidos, un carabinero grave y una camioneta quemada deja jornada de incidentes en Concepción
Por Nicolás Díaz
La información es de José Manuel Lagos
visitas

La √ļltima jornada de manifestaciones en Concepci√≥n que se vivi√≥ este viernes, dej√≥ 18 detenidos, un carabinero grave y una camioneta quemada.

Todo comenzó en horas de la tarde cuando en el marco de una marcha no autorizada, manifestantes recorrieron el centro penquista, finalizando en el frontis de la UdeC.

A eso de las 20:30 horas se iniciaron los primeros incidentes, donde desconocidos lanzaron objetos pesados y contundentes en contra del personal policial, por lo que Carabineros usó el carro lanzaaguas para disuadirlos.

Mientras que casi una hora y media después, cerca de 30 encapuchados llegaron al estacionamiento del Centro de Biotecnología de la casa de estudios, quienes tras ser perseguidos por las fuerzas policiales, escaparon al sector de la cascada.

Acto seguido, y tras la salida de Carabineros del lugar, los sujetos regresaron y desvalijaron una camioneta perteneciente al laboratorio Gibmar -que trabaja con el centro de Bíotecnología-, para luego quemarla. Siniestro que fue controlado rápidamente por el accionar del carro lanzaguas de Carabineros, quedando inutilizable.

Esta √ļltima informaci√≥n fue confirmada por Rosario Castillo, directora del Centro de Biotecnolog√≠a de la Universidad de Concepci√≥n.

En tanto, el balance de los incidentes ocurridos este viernes fue entregado por el gobernador provincial de Concepción, Robert Contreras, quien hizo un llamado a la Federación de Estudiantes de la UdeC (FEC) para que condenen estos actos de violencia.

Agencia UNO
Agencia UNO

Salvo el da√Īo que sufri√≥ el veh√≠culo, que fue avaluadoo en 12 millones de pesos, no hubo personal de seguridad o actores de la comunidad educativa que resultaran heridos, ni afectaci√≥n en la infraestructura.

Cristian Agurto, subdirector de Biotecnolog√≠a y jefe del Laboratorio Gibmar se√Īal√≥ c√≥mo afecta la quema de este veh√≠culo al interior de la comunidad.

A su vez, agreg√≥ que este tipo de acciones no contribuyen al pa√≠s que “todos queremos” y se menoscaba la tranquilidad de trabajar.

Por su parte, Alejandro Tudela, director de Servicios UdeC, se refirió a la complejidad que tiene la UdeC como espacio abierto frente al accionar de Carabineros ante los incidentes.

El intendente de la región del Bío Bío, Sergio Giacaman, lamentó lo ocurrido y anunció acciones legales.

Asimismo indicó que se trata del cuarto episodio delictivo dentro del campus durante la semana, y el décimo desde el 7 de febrero.

Desde la entidad universitaria no descartaron querellas por lo sucedido anoche y se√Īalaron que no se dejar√°n amedrentar por los acontecimientos.

Mientras que el consejo académico tomará los resguardos del caso considerando que la planificaicón podria verse afectada por las movilizaciones de marzo.

Tendencias Ahora