Los disturbios registrados durante la noche del lunes en la sede central de la Universidad de Concepción, terminaron con diversos daños en la casa de estudios. Entre estos, se registró la lamentable destrucción de una réplica de una escultura de Rebeca Matte, importante artista chilena.

Se trata de la estatua “El eco”, que también se le conoce como “La ensoñación” o “El encantamiento” representada por una mujer y está ubicada en el sector posterior del Arco de Medicina de la UdeC.

La réplica fue “decapitada” durante los disturbios de este lunes, que dejaron daños avaluados en tres millones y medio de pesos. Este monto no contempla a la escultura, ni el costo que tendrá su reposición.

El rector de la Universidad de Concepción, Carlos Saavedra, señaló que además ingresaron a una bodega que guardaba material químico inflamable de manejo peligroso.

Además agregó que una parte de los reactivos químicos fueron recuperados por personal de la universidad.

En tanto, el rector señaló que ampliarán las querellas ya presentadas. “Son 7 ocasiones durante febrero, donde se producen estos hechos reiterativos”, indicó la autoridad universitaria, manifestando que los disturbios en Plaza Perú afectan el perímetro patrimonial de la UdeC.

La escultura original de “El eco”, una pieza de 1.42 mts de mármol, se encuentra en el Museo Nacional de Bellas Artes y fue premiada en París.

Rebeca, la artista

Rebeca Matte Bello nació el 29 de octubre de 1875 en Santiago, Chile. Fue en Francia donde estudió arte y en Roma inició su trabajo con esculturas.

Llegó a ser nombrada Profesora Honoraria de la Academia de Artes de Diseño de Florencia en el año 1917. Matte además fue la primera mujer extranjera no europea en recibir dicha distinción.

Sus esculturas en mármol y bronce, representan temas históricos, alegóricos y mitológicos. Una de sus obras más conocidas es “Unidos en la gloria y en la muerte”, cuya réplica se ubica en el frontis del Museo Nacional de Bellas Artes, desde 1930.

Murió el 14 de mayo de 1929 en Florencia, Italia. En el año 1992 el Ministerio de Educación creó la distinción Rebeca Matte, en reconocimiento a una de las escultoras más importantes y talentosas de la historia del arte chileno.

Valeska Belmar | RBB
Valeska Belmar | RBB