La Corte Suprema anuló la licitación de un millonario contrato para la mantención de áreas verdes que la Municipalidad de San Pedro de la Paz adjudicó el 2018 a la empresa Preserva, lo que podría traer graves repercusiones económicas y también de servicio para la ciudad.

Se trata de una licitación por alrededor de 9 mil millones de pesos, que la empresa Núcleo Paisajismo denunció por irregularidades en las bases así como el proceso que finalmente adjudicó el contrato para la mantención de las áreas verdes a la compañía Preserva, de Marco Antonio Abufarhue.

Por un lado estuvieron los cuestionamientos de Núcleo Paisajismo, que repostulaba a continuar con el servicio, pero por otro los de algunos concejales de San Pedro de la Paz, entre ellos Javier Guerrero, quien observó negativamente los ocho años por los que se suscribió el contrato.

Tras casi dos años de reclamos y acciones legales, la Corte Suprema dio la razón a la empresa reclamante, acogió un recurso de queja y decretó que la adjudicación es inválida, por lo que ordena a la casa consistorial sampedrina volver a la etapa de evaluación y votación en el Concejo.

Para Mario Delannays, otro de los ediles que voto en contra el 2018, el fallo traerá secuelas para el municipio, principalmente en lo económico, subrayó.

Y sobre esas responsabilidades, el dirigente, abogado y candidato a alcalde en la comuna, Ignacio Sapiaín, fue categórico en que la corporación edilicia debería abrir una investigación interna, mientras que los ediles analizar una denuncia contra Audito Retamal al Tribunal Regional Electoral.

Desde la Municipalidad de San Pedro de la Paz, el alcalde subrogante, Carlos Muñoz, señaló escuetamente que acatarán la sentencia y que mantendrán sin interrupción el servicio de mantención de áreas verdes, sin hacerse de cargo sobre las repercusiones económicas al tener que dejar sin efecto el contrato con Preserva.