Los vecinos del sector Paso Seco en Coronel -región del Bío Bío- acusaron que las autoridades de Vivienda no están cumpliendo el compromiso para sacar a las 150 familias cuyas casas presentaron graves daños como resultado de una deficiente construcción.

Desde la Seremi se aseguró que el proceso comenzará en abril, a fin de comenzar las obras para los inmuebles de quienes opten por esa solución.

Fue hace dos meses que la Seremi de Vivienda confirmó el mal estado de las 150 casas construidas como parte de la quinta etapa del proyecto habitacional Paso Seco en la comuna de Coronel.

Desde entonces hubo una serie de conversaciones con el objetivo de coordinar a la brevedad la salida de las familias desde los inmuebles, ante el inminente riesgo de colapso y más ubicándose las viviendas en una zona con alta actividad sísmica.

Sin embargo, no obstante la gravedad de la situación y el compromiso de la autoridad para trasladar a los afectados durante el mes de enero, dijo la presidenta de la Junta de Vecinos, Marta Molina, esto no se ha cumplido.

Desde el Serviu, su director subrogante, Marcelo López, explicó que aún se desarrollan las conversaciones con las familias respecto de las alternativas que usarán para el traslado temporal mientras compran una nueva vivienda o bien optan por la construcción de la casa de reemplazo, previéndose para abril que los vecinos sean reubicados.

Las viviendas defectuosas de Paso Seco 5 tuvieron un costo para el Estado de 2.200 millones de pesos, sumados a los 8 mil millones destinados para las etapas 1, 2, 3 y 4 del mismo proyecto.

De estos, 500 inmuebles también debieron ser demolidos, sin que ni la Egis Fergo ni la constructora V&A pagaran por la mala calidad de las soluciones habitacionales.