Rechazada fue la demanda que el Serviu del Bío Bío presentó por las 509 viviendas de un proyecto en Coronel que debieron ser reemplazadas a causa de la mala construcción. Este hecho obligó al Gobierno a desembolsar casi el doble de los 8 mil millones de pesos que costaron originalmente las soluciones habitacionales.

La demanda iba contra Egis Fergo y la Constructora V&A, responsables de las casas entregadas en el sector Paso Seco de Coronel.

El jefe jurídico del Serviu, Edgardo Aguayo, confirmó la sentencia explicando que lo que se buscaba era el pago de una indemnización de parte de las dos empresas por su responsabilidad en las falencias constructivas y de habitabilidad que quedaron al descubierto a los tres años de entregadas las 509 casas de las etapas 1, 2, 3 y 4.

Sin embargo, ese argumento no fue probado según la Justicia, rechazando la acción legal que buscaba que Fergo y la constructora restituyeran los 8 mil millones de pesos que tuvo el costo de esa parte del proyecto Paso Seco.

La presidenta de los vecinos afectados de la etapa 5, Marta Molina, reafirmó la responsabilidad no sólo de las empresas, sino también del Serviu, cuyo personal o hito no fiscalizó debidamente la buena calidad de la obra.

El abogado del Serviu adelantó que apelarán para intentar revocar el dictamen y lograr la condena de las empresas, subrayando que esto fue sólo en primera instancia.

Si bien las boletas de garantía por parte del Serviu fueron cobradas, el daño causado al tener que demoler y reconstruir las viviendas dañadas debido a su mala calidad llegaría casi a los 14 mil millones de pesos.