Essbio informó que realizó una detención preventiva y temporal de su planta de producción de agua potable La Mochita, debido a la detección de una pequeña mancha de aceite de origen externo a la sanitaria en el sector cercano a la bocatoma de la planta productora de agua potable que abastece a Concepción, Talcahuano y Hualpén.

Al respecto, la Superintendencia de Servicios Sanitarios informó que, en total, fueron 12 mil los clientes afectados por la baja de presión o corte del suministro, lo que se traduce en cerca de 48 mil personas en Talcahuano, Hualpén y, en menor medida, Concepción.

Pasadas las 14:00 horas, desde la empresa explicaron a La Radio que se retomó la producción de agua en La Mochita tras verificar las instalaciones.

El gerente regional de la sanitaria, Peter Schmohl, informó que “tal como está definido en nuestros protocolos de operación, al detectar una muy pequeña presencia de aceite en el sector de la bocatoma de agua desde el río, se activó el plan que considera detención de la producción, contención y eliminación de los elementos detectados, los que ya se encuentran controlados”.

Agregó que producto de esta maniobra preventiva a la hora de máximo consumo del día, se producirán cortes y bajas presiones hasta la medianoche de hoy en los sectores altos de Talcahuano y Concepción y posiblemente de manera transitoria en otros sectores de la intercomuna.

El ejecutivo dio la tranquilidad a la comunidad que la calidad de agua potable no se vio afectada, ya que la detención programada de la planta productora de agua se dio de manera oportuna.

Essbio solicita a la comunidad hacer un consumo restringido durante hoy y mañana a objeto que se recuperen totalmente los distintos estanques de distribución de la ciudad.

Informó que ya se ha reportado a las autoridades de este incidente de manera de coordinar las acciones de mitigación e información a la comunidad. “Esperamos reponer cuanto antes el suministro a nuestros clientes y estaremos actualizando la información”, dijo Schmohl.

Restablecimiento de la producción

En conversación con Radio Bío Bío, el gerente de la sanitaria recalcó que la medida fue preventiva y responde a los protocolos existentes, por lo que se decidió detener la producción de la planta. Esto, con el fin de evaluar sin comprometer la calidad del agua que llega a las clientes.

Schmohl explicó que la mancha de aceite era menor, garantizando además que verificaron que no había ningún mecanismo de la planta de producción afectada.

La producción de la planta La Mochita se retomó de manera normal, no obstante la intermitencia del servicio continuará mientras se estabilizan los estanques.

“Fue restituida la producción después de haber aplicado todos los protocolos de revisión, queremos entregar tranquilidad a la comunidad (…) Ya retomamos la producción, con lo cual comienza a tener nuevamente el abastecimiento a los estanques… Sí podrían haber situaciones puntuales durante el día de bajas presiones o discontinuidad en algunos sectores”, comunicó el representante de la compañía.