Terminó el sumario administrativo al interior de Gendarmería para establecer las responsabilidades de las funcionarias penitenciarias en el caso de Lorenza Cayuhán, quien debió dar a luz en el Sanatorio Alemán con sus pies engrillados, en 2016.

La instancia determinó suspender de sus funciones por tres meses afectivos a las dos gendarmes a cargo de la custodia de la entonces condenada, además del recorte en su salario en un 50 por ciento, mientras que el funcionario penitenciario hombre recibió una censura por escrito. Ambas implicadas ya están cumpliendo esta medida disciplinaria.

El dirigente de la Asociación de Funcionarios Penitenciarios, Benito Saravia, afirmó que con esto se da por terminado el procedimiento”.

Las sanciones, sin embargo, fueron cuestionadas por el dirigente gremial de la Anfup, recordando que en la arista penal, las funcionarias penitenciarias fueron absueltas y además acreditando la Corte Suprema la falla en el reglamento que regulaba las salidas y traslados de los condenados desde las cárceles al exterior.

Con este dictamen se pone fin al caso de Lorenza Cayuhán, comunera mapuche que condenada por un robo con intimidación fue obligada a dar a luz a su hija en octubre de 2016 con sus pies esposados, lo que fue calificado además por el máximo tribunal del país como una vulneración grave de la mujer debido a su condición indígena.