Ante una posible nueva absolución, Lorenza Cayuhán aceptó la multa de 98 mil pesos aplicada a las dos gendarmes que admitieron su responsabilidad por la cesárea a la que fue sometida sin que se le retiraran los grilletes.

La condena permitirá a las funcionarias mantener su empleo y a la comunera demandar del Estado el pago de una indemnización.

Al reconocer los cargos imputados por el Ministerio Público, Andrea Concha y Cristina Segundo evitaron la repetición del juicio simplificado ordenado por la Corte de Apelaciones penquista y recibieron una pena inferior a la que buscaba la Fiscalía, que era un año de suspensión del cargo y el pago de casi 500 mil pesos como multa.

La condena dictada por el juez Marcelo Bustos, del Juzgado de Garantía de Concepción, decretó para las gendarmes únicamente el pago de 98 mil pesos divididos en seis cuotas, lo que fue aceptado por Lorenza Cayuhán ante la posibilidad que en el segundo juicio las acusadas pudieran ser nuevamente absueltas, según explicó el hermano de la comunera, José Cayuhán.

La posibilidad de que las funcionarias de Gendarmería se declararan culpables del delito de vejación injusta fue rechazada por el Instituto de Derechos Humanos, postura criticada por el tribunal al atribuirle al organismo la vulneración de derechos respecto de las acusadas y que son los mismos que defiende la repartición.

Al respecto, contestó al magistrado la directora regional del INDH, Carolina Chang, apuntando que hay un error conceptual, ya que “nosotros no estamos solicitando que no se respete el debido proceso”.

Como consecuencia de la baja sanción, las gendarmes evitarán la baja del organismo penitenciaria, según indicó el abogado defensor, César Ramírez.

Lo que analizarán a partir de ahora Lorenza Cayuhán y sus abogados es la posibilidad de acciones civiles en busca en una indemnización de parte del Fisco, al haberse acreditado la responsabilidad de agentes del Estado en el caso de la comunera mapuche.