Región del Bío Bío
Viernes 24 enero de 2020 | Publicado a las 03:30 · Actualizado a las 03:30
Parte consulta por altura de edificios en centro penquista y CChC advierte eventuales consecuencias
Por Manuel Stuardo
La información es de Fabián Polanco
visitas

En la Galer√≠a de la Historia del Parque Ecuador fue lanzada oficialmente la consulta ciudadana -parte del proceso para el cambio al Plan Regulador-, que busca poner l√≠mites al n√ļmero de pisos para los edificios, dependiendo de la ubicaci√≥n del proyecto inmobiliario.

Desde el jueves que los penquistas pueden ingresar a la página web Concepción Participa, y emitir su opinión sobre las 10 preguntas que se plantean.

El alcalde de Concepci√≥n, Alvaro Ortiz, dijo que la iniciativa es in√©dita, considerando que nunca antes se hab√≠a permitido la participaci√≥n de la gente en el dise√Īo del instrumento de planificaci√≥n territorial.

Junto con la consulta, el proceso contempla la posibilidad que personas particulares, agrupaciones o gremios, puedan hacer observaciones a la propuesta de modificación, como lo concretó este jueves la Cámara Chilena de la Construcción.

Su presidente, Felipe Schlack, puntualizó que un aspecto que se cuestiona tiene que ver con la restricción a edificios con un máximo de cinco pisos en el centro de la ciudad, lo que advirtió, será negativo si es que se concreta.

La CChC sostiene además que eso incidirá en un alza al precio de las propiedades, a la recuperación del comercio tras el estallido social y lo que podría ser también la pérdida de puestos de empleo en la construcción.

Aspectos que deberán ser respondidos ahora por la Municipalidad de Concepción, expresando el jefe comunal que se trata de observaciones bienvenidas y que serán analizadas.

El cierre de la consulta ciudadana ser√° el domingo a las 18:00 horas, requiriendo el sistema s√≥lo el n√ļmero de carn√© de identidad para participar en el proceso online. Mientras, hasta el 2 de febrero se extiende el plazo para hacer las observaciones a la propuesta de cambio al Plan Regulador.

Tendencias Ahora