A un año de la desaparición de Karen Sepúlveda en Antuco, no hay avances en su búsqueda. La familia dijo sentirse abandonada, mientras que las autoridades reconocieron la falta de información concreta.

Fue el 24 de enero del año 2019 cuando se conoció el paradero por última vez de mujer oriunda de la comuna de Quilleco.

El trabajo de indagación respecto a qué le pasó contó con la participación de diferentes entidades, al igual que civiles. Sin embargo, tras 12 meses, prácticamente no hay antecedentes de qué ocurrió con Karen.

Hace un año

La madre de dos menores había llegado a la comuna de Antuco, puntualmente hacia Abanico, para conversar con algunos interesados en participar de una feria.

Posterior a esto, y debido a una cita que no se concretó, pasó a las cabañas pertenecientes a unos amigos, donde pretendía almorzar. Pero el recinto no tenía pasajeros, por lo que tampoco colaciones.

Por esto, le indicaron que aprovechara de recorrer el lugar para hacer algo de tiempo y luego reunirse para comer todos juntos y así seguir con sus labores respecto a los interesados en la feria.

Habría sido en la decisión de seguir caminando cuando otro conocido la encuentra y se ofrece a acercarla hasta el parque al que se dirigía.

En aquel lugar, Karen habría continuado su ruta hasta el Salto Las Chilcas, donde constantemente iba a recordar a quien fue su madre adoptiva, y quien además falleció un 24 de enero.

El relato de lo que sería el último día conocido de la mujer, fue parte de las declaraciones que entregó quien fuera su pareja, Ignacio Espinoza, en febrero de 2019.

En aquella ocasión, también estableció la hipótesis que su mujer cayó desde altura, no sabiendo nunca más sobre ella.

Hubo instancias donde se habló de un secuestro, algo que rebatió el hombre, argumentando la necesidad de más de una persona para llevarla contra su voluntad, y afirmando que aquel día en el parque estaba solo ella por los senderos.

Ignacio afirmó que las coincidencias de aquel día, la dirigieron hasta esa piedra, no teniendo duda de aquella decisión. El hombre, en aquella fecha, calificó la situación de un calvario, al no saber nada de ella.

Aún esperando respuestas

En los primeros meses de búsqueda se contó con la participación de entidades como el Gope de Carabineros, el grupo de rescate Los Topos, la Policía de Investigaciones y entidades ONG.

Pero el paso del tiempo y el cambio de estación, comenzó a dificultar las labores de búsqueda, considerando, por ejemplo, el invierno que frecuentemente acarrea lluvia y nieve.

En ese período, familiares de Karen no dejaron de reiterar su pérdida, manifestando la poca información que se generó con las primeras pericias.

Fue su prima, Margot Martínez, quien calificó el año como uno de esperanzas, algo que tenían cada vez que iban a terreno por algún rastro de ella. A pesar de eso, dijo que el periodo sólo ha sido infructuoso.

Aquellos viajes, culminaban para ellos con sentimientos de pena, nostalgia y desesperación al volver sin nada, algo que no le desearía a nadie.

Martínez dijo que como familia se sienten abandonados, afirmando que autoridades de Los Ángeles no han tenido cercanías con ellos, a diferencia de lo que dijo ha sido el jefe comunal de Quilleco, desde donde era oriunda Karen, quien se ha mantenido junto a ellos, prestando incluso un bus para trasladar a quienes serían parte de la velatón por el año de su desaparición.

Sin embargo, Ignacio Espinoza, dijo que desde la Gobernación no escatimaron recursos para las labores de búsqueda.

Consultado por el caso, el gobernador Ignacio Fica dijo que no descansarán hasta que exista algún resultado concreto, manifestando que el caso es lamentable.

La autoridad provincial mencionó algunas pericias que tendría la Fiscalía, que serían breves avances en el proceso, pero de las que no se pudo referir antes de culminen.

Tras doce meses también habló quien fue su compañero por algunos años, pero solo a través de un comunicado público que distribuyó a medios de comunicación. En él, indicó entre otras cosas, sobre situaciones personales de Karen, que habrían salido a luz.

El hombre además dijo estar tranquilo, esto en respuesta a los constantes cuestionamientos que incluso se le hicieron a él.

Espinoza en el mismo video relató algunas rutinas personales, dentro de ellas, manifestando que hace 7 años antes de su desaparición, la relación con Karen ya había culminado, es decir, ya no eran pareja, pero seguían viviendo juntos.

En el relato también sumó otras decisiones, que habrían sido conocidas solo entre ellos, al menos hasta ahora.