Región del Bío Bío
Viernes 10 enero de 2020 | Publicado a las 23:31
Servicio de Salud de la provincia de Bío Bío oficializa cambio de nombre social para usuarios trans
Por Nicolás Díaz
La información es de Valentina Balboa
visitas

Este viernes se oficializó la atención a través del nombre social para los y las usuarias trans en toda la red de salud de la provincia de Bío Bío.

Se trata de una medida aparte a la promulgaci√≥n de la Ley de Identidad de G√©nero, ya que aquella normativa se efect√ļa a trav√©s del Registro Civil, cambiando el nombre de pila y el sexo en la c√©dula de identidad y en los diferentes documentos.

Mientras que la medida aplicada a través del Servicio de Salud de la provincia de Biobío, consiste en permitir que las personas sean tratadas por su nombre social cuando asisten a los diferentes recintos hospitalarios de la zona.

La subdirectora médica de la entidad, doctora Beatriz Martínez, explicó el trabajo previo que se ha hecho en torno a esta materia.

Las labores se remontan a 2018 con sensibilización a los funcionarios, en tanto, durante 2019 se capacitó a quienes trabajan en admisiones tanto de la atención abierta, como el pensionado y urgencias.

La enfermera asesora de la Unidad de Calidad del Hospital de Los √Āngeles, Mar√≠a Alonso, puntualiz√≥ que generalmente el nombre social se utiliza luego del nombre de pila, sin embargo, en el recinto ser√° al rev√©s.

“Para nosotros el nombre social va en primer lugar, entre par√©ntesis, y despu√©s viene el nombre legal de la persona, va a ser m√°s significativo al momento de verlo, nos vamos a asegurar que el paciente sea tratado en todo momento con su nombre social”, asegur√≥.

La profesional indicó que ya habrían registrado a algunos usuarios que solicitaron el cambio en su identificación para ser atendidos.

Maximiliano Balboa, quien es psic√≥logo en Atenci√≥n Primaria de Salud en Los √Āngeles, agreg√≥ que a pesar del trabajo que se ha realizado el √ļltimo tiempo, el avance ha sido lento.

Si bien la ley 21.120 permite solicitar la rectificación del nombre de pila y sexo en el Registro Civil desde los 14 con un tutor legal, y a los 18 de manera individual, el cambio de nombre social en la red asistencial permite hacerlo antes de los 14, siempre que sea con un tutor legal, dando espacio a los menores o adolescentes para que sean reconocidos dentro de los registros electrónicos con el nombre que los identifique.

Tendencias Ahora