De las casi 170 denuncias por agresiones a funcionarios de la salud en el Bío Bío durante 2019, solo 2 de ellos se originaron en la provincia del mismo nombre.

De este modo, fue un balance positivo el que se hizo desde la Confederación Nacional de la Salud Municipal (Confusam) local, considerando que durante el año pasado se registraron -al menos- 5 casos de agresiones, principalmente verbales, terminando sólo 2 de ellas en denuncia.

El presidente de la entidad, Alejandro Yáñez, manifestó que una de ellas fue en San Rosendo, cuando un funcionario fue enfrentado camino al Cesfam donde trabaja, mientra que el otro fue en Los Ángeles, involucrando a personal de seguridad.

Respecto a la baja cifra, Yáñez destacó el trabajo que se realizó en conjunto con el Servicio de Salud de Bío Bío, para prevenir estos hechos.

Consultado sobre las urgencias registradas en SAR o SAPU durante el estallido social, el representante de la Confusam local dijo que se han atendido a personas para la constatación de lesiones, dando posibilidad a quienes trabajan con Derechos Humanos para verificar el cumplimiento de los protocolos.

En este sentido, destacó que en la provincia de Bío Bío la situación sea dispar a la de Concepción, donde hubo un mayor registro de enfrentamientos.

En relación a la ley referida a estos casos, el también presidente de la CUT indicó que se debe trabajar en la publicación de la normativa, que penaliza con cárcel a quien cometa una agresión contra un funcionario de la salud.

Además, indicó que se pretenden realizar charlas, capacitaciones o instancias educativas con la comunidad, para expresar que el sistema establece la forma de atención, considerando la urgencia de cada caso y los documentos necesarios para ser atendido.