Región del Bío Bío
Lunes 30 diciembre de 2019 | Publicado a las 19:12
M√°s de 200 profesores de Yumbel acusan que recibieron la mitad de su sueldo durante diciembre
Por Manuel Stuardo
La información es de Valentina Balboa
visitas

Profesores de la comuna de Yumbel acusaron el pago de la mitad de su sueldo durante el √ļltimo mes. Manifestaron que no se les advirti√≥ de la situaci√≥n, al menos para organizar el pago de deudas y celebraciones familiares de fin de a√Īo.

Fue el 27 de diciembre cuando los diferentes trabajadores del área municipal de aquella comuna recibieron su pago mensual, sin embargo, este no venía completo.

Seg√ļn la explicaci√≥n que les dieron a los docentes, se trat√≥ de un retraso desde el Ministerio de Educaci√≥n, respecto de los fondos para cada municipio, afectando el Bono de Reconocimiento Profesional (BRP), que no fue cancelado.

La profesora Carolina Romero, del Liceo Luis Alberto Saldes Irarrazabal, indicó que solo en ese establecimiento hubo 50 personas afectadas, lo que se generaría por un déficit de 70 millones de pesos en el área educativa municipal.

El secretario general del Colegio de Profesores de Yumbel, V√≠ctor Gacit√ļa, explic√≥ que dentro de las razones est√° la partida presupuestaria del reajuste profesional que negoci√≥ la ANEF y que fue tard√≠a.

Esto gener√≥ que el Mineduc no pagara el BRP, lo que se hace cada mes y que a fin de a√Īo debe ser reajustado.

Sin embargo, dijo Gacit√ļa, debido a que todo el proceso fue tard√≠o, no se deposit√≥.

A nivel comunal, dijo el secretario del gremio, serían 255 los profesores afectados producto de esta situación.

Desde el Departamento de Educación Municipal indicaron que se estaría subsanando la situación, ya que el depósito de los dineros se concretaría de forma paulatina durante esta semana.

Tendencias Ahora