Profesores de la comuna de Yumbel acusaron el pago de la mitad de su sueldo durante el último mes. Manifestaron que no se les advirtió de la situación, al menos para organizar el pago de deudas y celebraciones familiares de fin de año.

Fue el 27 de diciembre cuando los diferentes trabajadores del área municipal de aquella comuna recibieron su pago mensual, sin embargo, este no venía completo.

Según la explicación que les dieron a los docentes, se trató de un retraso desde el Ministerio de Educación, respecto de los fondos para cada municipio, afectando el Bono de Reconocimiento Profesional (BRP), que no fue cancelado.

La profesora Carolina Romero, del Liceo Luis Alberto Saldes Irarrazabal, indicó que solo en ese establecimiento hubo 50 personas afectadas, lo que se generaría por un déficit de 70 millones de pesos en el área educativa municipal.

El secretario general del Colegio de Profesores de Yumbel, Víctor Gacitúa, explicó que dentro de las razones está la partida presupuestaria del reajuste profesional que negoció la ANEF y que fue tardía.

Esto generó que el Mineduc no pagara el BRP, lo que se hace cada mes y que a fin de año debe ser reajustado.

Sin embargo, dijo Gacitúa, debido a que todo el proceso fue tardío, no se depositó.

A nivel comunal, dijo el secretario del gremio, serían 255 los profesores afectados producto de esta situación.

Desde el Departamento de Educación Municipal indicaron que se estaría subsanando la situación, ya que el depósito de los dineros se concretaría de forma paulatina durante esta semana.