Región del Bío Bío
Sábado 28 diciembre de 2019 | Publicado a las 14:15 · Actualizado a las 14:46
A casi cinco a√Īos de c√°rcel fue condenado el carabinero que viol√≥ a joven camino a Penco
Por Daniela Salgado
La información es de Fabián Polanco
visitas

Una pena de 4 a√Īos y 6 meses de c√°rcel recibi√≥ como sanci√≥n el capit√°n de Carabineros Luis Valenzuela Pizarro, condenado por la violaci√≥n a una joven camino a Penco en enero de 2017.

La sentencia fue entregada por el Tribunal Oral de Concepci√≥n, rechazando la solicitud de la Fiscal√≠a, que ped√≠a una pena de 10 a√Īos de c√°rcel, argumentando la gravedad del delito y la inexistencia de colaboraci√≥n con la investigaci√≥n por parte del oficial.

Consultado el fiscal Bernardo Orellana, no escondió su malestar con la baja sanción, pero subrayando en que se acreditara por el juzgado que la violación existió y que el responsable fue el uniformado llevado a juicio.

El fallo fue dividido, pues la magistrada Erika Pezoa estuvo por una sanci√≥n de s√≥lo 4 a√Īos de c√°rcel, voto que podr√≠a influir para un eventual recurso de nulidad de la defensa, de manera que la Corte de Apelaciones o la Corte Suprema revisen la condena.

Adem√°s, el Ministerio P√ļblico tambi√©n eval√ļa pedir la nulidad de la sentencia, aunque esa alternativa ser√° coordinada con los abogados de la v√≠ctima, considerando -dijo el fiscal- en la doble victimizaci√≥n que podr√≠a significar para la joven ultrajada revivir el episodio en un segundo juicio.

Tendencias Ahora