Una pena de 4 años y 6 meses de cárcel recibió como sanción el capitán de Carabineros Luis Valenzuela Pizarro, condenado por la violación a una joven camino a Penco en enero de 2017.

La sentencia fue entregada por el Tribunal Oral de Concepción, rechazando la solicitud de la Fiscalía, que pedía una pena de 10 años de cárcel, argumentando la gravedad del delito y la inexistencia de colaboración con la investigación por parte del oficial.

Consultado el fiscal Bernardo Orellana, no escondió su malestar con la baja sanción, pero subrayando en que se acreditara por el juzgado que la violación existió y que el responsable fue el uniformado llevado a juicio.

El fallo fue dividido, pues la magistrada Erika Pezoa estuvo por una sanción de sólo 4 años de cárcel, voto que podría influir para un eventual recurso de nulidad de la defensa, de manera que la Corte de Apelaciones o la Corte Suprema revisen la condena.

Además, el Ministerio Público también evalúa pedir la nulidad de la sentencia, aunque esa alternativa será coordinada con los abogados de la víctima, considerando -dijo el fiscal- en la doble victimización que podría significar para la joven ultrajada revivir el episodio en un segundo juicio.