Un capitán de Carabinero fue condenado por el delito de violación contra una joven, hechos que ocurrieron en 2017 en la región del Bío Bío.

De acuerdo a lo informado por Radio Bío Bío, el veredicto condenatorio fue entregado en la Segunda Sala del Tribunal Oral en lo Penal de Concepción.

El uniformado, identificado como Luis Valenzuela Pizarro, antes de ser detenido cumplía sus funciones en la Primera Comisaría de la capital regional.

La investigación del Ministerio Público logró acreditar que los hechos ocurrieron en enero de 2017, cuando la joven de 21 años se encontraba en avenida Los Carrera de Concepción, “haciendo dedo” para llegar a la comuna de Penco, tras perder su celular y documentación.

Ante esto, el carabinero detuvo su vehículo y recogió a la víctima, ofreciendo trasladarla hasta su domicilio.

Sin embargo, cuando iban camino a Penco, y según lo uniformado en el proceso del juicio, el hombre detuvo el auto y la violó. Tras esto, la joven logró escapar y denunciar el hecho.

Dentro de las evidencias presentadas se obtuvo las imágenes de unas cámara de vigilancia de una bencinera del sector.

Este caso quedó a cargo del fiscal Bernardo Orellana, quien presentó ante el Tribunal Oral de Concepción pruebas biológicas y todos los antecedentes que acreditaron la responsabilidad del uniformado como autor de la violación de la joven. Por esto, los jueces desecharon los argumentos presentados por el acusado, aseguró Orellana.

En tanto, la defensa de Luis Valenzuela, el abogado Marcelo Villena, señaló que solicitarán una pena más baja de la que pide el Ministerio Público, considerando que se descartó un delito de abuso sexual y el agravante de haber cometido el ataque de noche.

Por este caso Fiscalía está solicitando 10 años y un día de cárcel contra el capitán de Carabineros, quien se encuentra en prisión preventiva en la Sexta Comisaría hasta que se conozca la sentencia el próximo 27 de diciembre.

El hombre ya poseía antecedentes por otros delitos al protagonizar dos episodios de conducción bajo la influencia del alcohol, con resultado de daños a particulares e incluso a sus propios compañeros de institución.

Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al 149 de Carabineros, recibe orientación llamando al número corto 1455 del Sernameg.