Región del Bío Bío
Miércoles 25 diciembre de 2019 | Publicado a las 15:27
Ratifican fallo que obliga al Estado a pagar $5 millones a exfuncionaria de Gobernación de Bío Bío
Por Catalina Díaz
La información es de Jorge Monares
visitas

La Corte de Apelaciones de Concepción rechazó el recurso de nulidad presentado por el Ministerio del Interior en contra de un fallo que dio la razón a una exfuncionaria de la Gobernación Provincial de Bío Bío por despido discriminatorio. El fallo obliga al pago de $5 millones a la afectada.

La sentencia del tribunal de alzada no habr√≠a sido apelada por el Gobierno, seg√ļn comunic√≥ el abogado de la afectada, Ernesto Reyes.

Recordemos que la acci√≥n judicial fue interpuesta a favor de Ana Luisa Estela Fa√ļndez Becerra, quien se desempe√Ī√≥ como secretaria del gobernador Luis Barcel√≥, en la segunda administraci√≥n de la Presidenta Michelle Bachelet.

En este sentido, el abogado Reyes dijo que la exfuncionaria gan√≥ el juicio por despido discriminatoria y tutela laboral, como lo estableci√≥ en primera instancia el tribunal del trabajo de Los √Āngeles.

En el fallo, la corte penquista indicó que la parte demandada infringió la garantía constitucional de la no discriminación, condenándola al pago de una indemnización por un monto aproximado de 5 millones y medio de pesos.

La suma equivale a seis meses de su √ļltima remuneraci√≥n conforme al inciso tercero del art√≠culo 489 del C√≥digo del Trabajo.

Finalmente, el tribunal sentenci√≥ que el Ministerio del Interior y Seguridad P√ļblica “deber√° abstenerse de ejercer en lo sucesivo actos que importen una vulneraci√≥n de la garant√≠a de la no discriminaci√≥n respecto de sus funcionarios”.

Tendencias Ahora