La Corte de Apelaciones de Concepción rechazó el recurso de nulidad presentado por el Ministerio del Interior en contra de un fallo que dio la razón a una exfuncionaria de la Gobernación Provincial de Bío Bío por despido discriminatorio. El fallo obliga al pago de $5 millones a la afectada.

La sentencia del tribunal de alzada no habría sido apelada por el Gobierno, según comunicó el abogado de la afectada, Ernesto Reyes.

Recordemos que la acción judicial fue interpuesta a favor de Ana Luisa Estela Faúndez Becerra, quien se desempeñó como secretaria del gobernador Luis Barceló, en la segunda administración de la Presidenta Michelle Bachelet.

En este sentido, el abogado Reyes dijo que la exfuncionaria ganó el juicio por despido discriminatoria y tutela laboral, como lo estableció en primera instancia el tribunal del trabajo de Los Ángeles.

En el fallo, la corte penquista indicó que la parte demandada infringió la garantía constitucional de la no discriminación, condenándola al pago de una indemnización por un monto aproximado de 5 millones y medio de pesos.

La suma equivale a seis meses de su última remuneración conforme al inciso tercero del artículo 489 del Código del Trabajo.

Finalmente, el tribunal sentenció que el Ministerio del Interior y Seguridad Pública “deberá abstenerse de ejercer en lo sucesivo actos que importen una vulneración de la garantía de la no discriminación respecto de sus funcionarios”.