En prisión preventiva quedó un hombre de 36 años acusado de participar en un robo con homicidio registrado la noche del domingo en la localidad de Ranquilhue en la comuna de Tirúa, al sur de la provincia de Arauco.

El episodio se remonta a la noche del domingo cuando un grupo ocho personas armadas irrumpió en una vivienda particular para sustraer un vehículo. Ante la resistencia que pusieron los moradores, los sujetos dispararon contra ellos, hiriendo de muerte a una mujer de 57 años y dejando a otras cuatro personas lesionadas, una de ellas con riesgo vital.

Durante la última jornada, personal de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) de la PDI, logró la detención de uno los implicados en el delito, identificado como Oscar Eduardo Pilquiman Pilquiman de 36 años.

Tras la formalización realizada este martes, Fiscalía le imputó el delito de robo con violencia, mientras se indagan mayores antecedentes que den cuenta de quién percutó los disparos que hirieron a los habitantes de la casa.

El sujeto fue aprendido gracias a la colaboración de comuneros mapuches de la zona, según detalló el fiscal el fiscal Juan Yañez.

“Por ahora los antecedentes de la investigación nos llevan a establecer participación de este imputado sólo como autor de robo con violencia“, indicando que aún no tienen los antecedentes para identificarlo como responsable de causar lesiones graves o la muerte de una de las víctimas.

Tras el término de la audiencia, el Tribunal de Garantía de Cañete decretó la prisión preventiva para el imputado de 36 años, fijando un plazo de cinco meses para concluir la investigación.