Región del Bío Bío
Domingo 15 diciembre de 2019 | Publicado a las 19:12
Buscan determinar qué altos directivos de ENAP negociaron llegada del peligroso crudo iraní
Por Felipe Díaz Montero
La información es de Fabián Polanco
visitas

Los querellantes en el caso “Crudo Iran√≠” esperan que en la nueva etapa investigativa, el Ministerio P√ļblico sea capaz de determinar qui√©n o quienes fueron los altos funcionarios de ENAP que autorizaron y gestionaron la compra del crudo iran√≠.

Esto, en el marco de la indagatoria que busca establecer responsabilidades por la llegada a costas chilenas de 180 mil metros c√ļbicos de petr√≥leo iran√≠, combustible altamente contaminante del tipo iranian heavy.

Lo anterior, habría causado emergencias medioambientales en la regiones del Bío Bío y Valparaíso.

Tras confirmar la justicia las medidas cautelares contra los seis ejecutivos de Enap, con arraigo nacional y firma mensual, la Fiscalía adelantó que ahora comenzará la segunda etapa de la investigación.

Fue la persecutora penquista, Ana Mar√≠a Aldana, quien confirm√≥ que a partir de ahora las diligencias apuntar√°n a la negociaci√≥n que involucr√≥ la recepci√≥n del crudo, causantes de la contaminaci√≥n en Talcahuano y en el cord√≥n industrial Quintero-Puchuncav√≠ durante el a√Īo pasado.

“Ver de d√≥nde ven√≠a este producto, cu√°l fue la forma en que se intern√≥, por qu√© fue que se encarg√≥ y c√≥mo fue que lleg√≥”, son las preguntas que busca responder el Ministerio P√ļblico en relaci√≥n al petr√≥leo iran√≠.

Ya existen antecedentes sobre las irregularidades que se han conocido al interior de la estatal en los √ļltimos a√Īos, las cuales se han traducido en p√©rdidas millonarias para el Estado, record√≥ el abogado, Remberto Vald√©s, quien representa a mil 200 personas afectadas por la emergencia en Valpara√≠so a fines de agosto de 2018.

Y por eso, agreg√≥ el querellante, es necesario que el Ministerio P√ļblico investigue la arista sobre el t√≥xico petr√≥leo, expresando su confianza en que personeros en niveles m√°s altos que el de los cuales ejecutivos formalizados sean tambi√©n imputados.

Tras la formulación de cargos de la Fiscalía contra los gerentes y jefaturas de las refinerías Bío Bío y Aconcagua, el Juzgado de Garantía de Talcahuano decretó un plazo de 18 meses para concluir la investigación por el llamado caso Crudo Iraní.

Tendencias Ahora